La visión borrosa hace que las personas vean los objetos desenfocados y con opacidad. Foto: GettyImages.
La visión borrosa hace que las personas vean los objetos desenfocados y con opacidad. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Visión borrosa: nueve métodos naturales para combatirla

Usar lentes de sol y mantenerse hidratado son medidas de autocuidado que pueden reducir el riesgo degenerativo en los ojos.

1 de marzo de 2022

La visión borrosa se evidencia cuando hay una pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con algún nivel de opacidad, ya sea que se observen de lejos o de cerca.

Esta afección genera que las cosas no se vean claras, cuesta distinguir los rostros de las personas, se presentan problemas para leer o se siente que las letras se mueven, sea en el computador o en un libro. Además, puede estar acompañada por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas.

Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, según el portal All About Vision. Sin embargo, también podría ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista o puede tener su origen en trastornos neurológicos.

De acuerdo con Cuídate Plus, es importante ser conscientes de la salud visual, en especial desde la infancia.

En ese sentido, la experta dejó diez consejos para las personas que quieren combatir la visión borrosa:

1. Hacer más ejercicio: caminar, trotar o hacer cualquier tipo de deporte.

2. Corregir malas posturas: Rosana Artiaga, también de la Asociación Española, mencionó que para permitir que los músculos se relajen y llegue más oxígeno y nutrientes al cuerpo y a los ojos es esencial mantener una buena postura.

3. Comer sano: las frutas, verduras y el agua son esenciales para mantener una buena visión. La hidratación es primordial.

4. Dormir bien: cuando los ojos se sienten cansados no funcionan de la mejor manera, esto ocasiona fatiga ocular, algo que favorece el enrojecimiento de estos órganos.

5. Darles un respiro: permanecer tanto tiempo en las pantallas o esforzándose por ver es uno de los errores más comunes que las personas cometen en el día a día, por ello, se recomienda cerrarlos durante unos segundos o minutos para relajarlos.

6. Movimiento: los ojos necesitan moverse, cambiar de enfoque, mirar otras direcciones. Estar mirando el mismo punto todo el tiempo les resulta agotador.

Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages.
Expertos recomiendan consultar a un oftalmólogo para determinar cuál es la causa de la visión borrosa. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

7. No frotarse los ojos: si las personas sienten picor en los ojos, se debe evitar rascarlos o frotarlos. Es preferible aplicar un poco de agua o apretar los ojos.

8. Parpadear: la falta de parpadeo seca e irrita la superficie de la córnea. De acuerdo con las expertas el parpadeo es fundamental para limpiar la superficie ocular y activar las glándulas lagrimales.

9. Usar los ojos sin esfuerzo: la visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados. “Los ojos pueden ver mejor sin esfuerzo”, señalan las especialistas.

Vitaminas que combaten la visión borrosa

Vitamina A: forma parte de los carotenoides, y es también conocida como retinol. Es uno de los componente importantes de la dieta por su acción antioxidante, que protege las células contra los radicales libres, unas moléculas que pueden afectar a las células.

Vitamina B: el complejo de vitamina B, sobre todo la vitamina B1, B2, B6, B12 y el ácido fólico, son fundamentales en la protección de los ojos frente a enfermedades que pueden degenerar la visión. Asimismo, si una persona presenta deficiencia de vitamina B es más probable que pueda sufrir de sensibilidad a la luz, inflamación en los ojos y otras afecciones.

Vitamina C: también llamado ácido ascórbico, este antioxidante también defiende a las células de los radicales libres, y puede reducir el riesgo de afecciones en los ojos, como el glaucoma.

Vitamina D: a esta vitamina se le llama la del sol, ya que puede aumentar la producción de esta en el organismo si una persona se expone cuidadosamente a sus rayos. Además, ayuda a preservar las funciones visuales de la retina y a evitar la inflamación ocular.