La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño, así lo explica el oftalmólogo Carlos Lisa Fernández. Foto: Getty images.
La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de sueño. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

Visión borrosa: remedios caseros para detener la degeneración macular

El cuidado de los ojos debe comenzar desde temprana edad con una alimentación saludable y hábitos saludables.

Con el paso del tiempo, la vista es uno de los sentidos que se ve más afectado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. Por ello, es importante que todas las personas se realicen evaluaciones oculares de forma periódica para poder detectar cualquier irregularidad a tiempo.

Uno de los problemas que más aqueja a las personas hoy en día es la visión borrosa que puede desencadenar una ceguera permanente o afecciones oculares como la miopía, la retinopatía diabética y la detección tardía de alguna enfermedad que requiera tratamiento para que no empeore.

Entretanto, la Clínica Baviera asegura que la visión borrosa repentina es un problema común que no se considera grave, ya que se debe a la presión de un nervio óptico durante la noche que desaparece rápidamente. Sin embargo, la anterior no es la única causa asociada, porque las migrañas, el cansancio y la fatiga ocular, entre otras, la pueden causar.

Por lo general, este problema ocular puede afectar ambos ojos, pero en algunas personas se experimenta visión borrosa solamente en un ojo. Esto puede ir acompañado de síntomas como dolor ocular y enrojecimiento de los ojos, por ende, se debe buscar atención médica de inmediato para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

Normalmente, los médicos realizan algunos exámenes de exploración visual para luego determinar el uso específico de gafas o cirugía para mejora la agudeza visual. Sin embargo, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales que se puede hacer desde casa cuando el problema de visión borrosa está iniciando, pero estos siempre deben ir bajo la autorización de un médico.

Por lo anterior, la revista especializada Mejor con Salud, explica cinco remedios naturales pata detener la degeneración macular y la visión borrosa:

Azafrán

Este es uno de los mejores remedios naturales para detener la degeneración macular, ya que es un ingrediente que aporta antioxidantes que proporcionan oxígeno al organismo y evitan la muerte celular, según indica un estudio realizado por la Universitá Cattolica del S. Cuore.

Entre sus componentes está el safranal, un químico natural que reduce el proceso de generación de las células que reciben la luz y mejora las funciones de los vasos sanguíneos de los ojos y la retina. De este modo, los expertos señalan que una taza de infusión de azafrán al día puede retardar los problemas de la vista gracias a su acción protectora.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua hirviendo.
  • 1 cucharadita de azafrán.

Preparación: Inicialmente, se deben combinar los dos ingredientes y mezclarlos muy bien para su consumo inmediato. El sabor de este té es intenso y amargo, por ellos se puede añadir una podo de miel para atenuar el sabor.

Semillas de calabaza

De acuerdo con un estudio de la Universidad Lesley de Estados Unidos, las semillas de calabaza contienen zinc y ácidos grasos esenciales, dos elementos determinantes para la prevención de enfermedades visuales. Las semillas como tal también se pueden incluir en las recetas para combatir el envejecimiento prematuro, pues contiene pocas calorías y se puede consumir todos los días. Mejor con Salud señala que la porción recomendada son tres cucharadas que sean tostadas y molidas, preferiblemente libre de sal.

Ingredientes:

  • 1 taza de semillas secas de calabaza.
  • Una cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de pimienta.
  • Un diente de ajo grande

Preparación:

En primer lugar, se debe eliminar la cáscara de las semillas si se prefiere. Luego, se debe colocar las semillas en un sartén y empezar a tostar agregándoles ajo, sal y pimienta. Después, se debe mover la mezcla para evitar que se peguen. Pasados cinco minutos, se deben retirar del fuego y dejar enfriar para su posterior consumo.