Herpes en los ojos
Muchas son las afecciones asociadas con los ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Visión borrosa repentina: ¿cómo prevenirla?

La diabetes es una enfermedad que tiene como síntoma principal la visión borrosa, por lo que se recomienda regular el consumo de azúcar para reducir los riesgos de su aparición.

3 de diciembre de 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, da a conocer una lista de enfermedades asociadas con problemas de visión, consideradas perturbaciones como halos, puntos ciegos y visión borrosa, que no se deben desestimar porque otras como la ceguera, son más graves de lo que parece.

Es entonces que el uso de lentes para el sol y/o de seguridad, son útiles para prevenir la visión borrosa. Asimismo, dormir por lo menos 8 horas diarias, para que esta actividad cumpla su función restauradora. Tampoco se puede omitir la importancia de hacer ejercicio o prácticas que relajen el cuerpo.

Es importante mencionar que la diabetes también es una enfermedad que tiene como síntoma principal la visión borrosa, por lo que se recomienda regular el consumo de azúcar para reducir los riesgos de su aparición.

La visión borrosa

En su portal, la Clínica Baviera asegura que la visión borrosa repentina es un problema común que no se considera grave, ya que se debe a la presión de un nervio óptico durante la noche que desaparece rápidamente. Sin embargo, la anterior no es la única causa asociada, porque las migrañas, el cansancio y la fatiga ocular, entre otras, la pueden causar.

Cefaleas

MedlinePlus, precisa que los dolores de cabeza se asocian también con los del cuello y el cuero cabelludo, que en algunas personas afecta su calidad de vida, mientras que otras, contrarrestan sus síntomas con medicamentos o recetas caseras.

También llamadas cefaleas, la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que estas se consideran comunes y son trastornos que experimenta el sistema nervioso. “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %”, asegura la organización de salud.

dolor de cabeza
dolor de cabeza | Foto: Getty Images

Fatiga ocular

La Clínica Mayo se refiere a la fatiga ocular como una enfermedad que se debe al cansancio de los ojos cuando se han esforzado viendo la pantalla de un dispositivo móvil o por conducir por un largo tiempo, por ejemplo.

“El cansancio ocular puede ser molesto. Sin embargo, generalmente no es grave y desaparece cuando descansas la vista o tomas otras medidas para reducir la molestia en los ojos”, señala la institución.

Derrame ocular

El derrame ocular es aquella mancha roja -sangre- que aparece dentro del ojo, que se debe a la ruptura de los vasos sanguíneos.

La página web del Gobierno de México explica que esta hemorragia puede ser ocasionada por una fuerza extra, un estornudo, la exposición a climas extremos, lesiones oculares, o quizá, por frotar bruscamente los ojos.

Según la organización, existen dos tipos de derrames oculares: los que son externos y no ocasionan mayores síntomas; y los internos que, se relacionan con enfermedades como la diabetes o la hipertensión, provocando una visión borrosa.

Hemorragia ocular
Hemorragia ocular | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque estos derrames oculares se perciben como inofensivos, no está de demás, consultar con un profesional de la salud, para hacerle un seguimiento adecuado -si este síntoma se debe a las enfermedades ya mencionadas-, ya que usualmente desaparecen con el correr de los días.

Es entonces que existen remedios caseros que aseguran tratar algunos problemas oculares, por lo que se recomienda antes de llevarlos a cabo consultar con un especialista.

Los riesgos del uso de manzanilla en los ojos

En el portal del Gobierno de México se aconseja evitar el consumo de té de manzanilla en niños porque los puede intoxicar. Asimismo, se debe tener en cuenta que algunas personas son alérgicas a sus flores tras el contacto con la piel.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que no es apropiado limpiar los ojos o colocar sobre ellos alguna planta como la manzanilla porque esta se contamina con facilidad. Es decir, que en la infusión sus compuestos se ven expuestos, siendo estos desfavorables para la salud ocular, causando irritación.