Tired woman looking her eye bags in the bathroom.
Una buena alimentación evita problemas y daños oculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Visión: el alimento que ayuda a mejorar la salud ocular, estos son sus beneficios

Una dieta balanceada ayuda a la salud ocular. Sin embargo, en caso de accidente se recomienda consultar un médico.

28 de mayo de 2022

De acuerdo con MedlinePlus la salud en los ojos es importante para una calidad de vida. Pero existen enfermedades que los acechan por lo que es importante prevenir y mantener un cuidado.

Por ejemplo, el portal detalla que comer una dieta saludable que contenga frutas, verduras, pescado, aceites como el omega-3, entre otros, ayudan a cumplir este objetivo. Así mismo, explica que hacer ejercicio regularmente puede evitar diabetes, colesterol alto y presión arterial elevada. Se mencionan estas tres enfermedades porque en caso de no ser tratadas pueden llegar a afectar la visión.

Las pestañas tiene como función principal proteger los ojos.
Las pestañas tienen como función principal proteger los ojos. | Foto: Getty Images

El uso constante de gafas de sol para prevenir y evitar lesiones oculares es parte del listado que especifica el portal. A lo anterior se aconseja no fumar, pues consumir tabaco abre espacio a desarrollar enfermedades en los ojos, señala.

¿Qué son las lesiones oculares?

MedlinePlus explica que las lesiones oculares pueden provocar la pérdida de la visión. Esto puede ocurrir haciendo deporte, en un trabajo o alguna situación que exponga a los ojos a una irritación. Adicional a esto, el portal explica que algunas sustancias químicas o el calor, puede quemarlos.

La American Academy of Ophtalmology señala que los síntomas de las lesiones oculares pueden ser:

  • Dificultad para ver
  • Un párpado cortado o desgarrado
  • El movimiento irregular de un ojo
  • El tamaño de la pupila o forma irregular de la misma
  • Evidencia de sangre en los ojos

¿Qué hacer en caso de tener un accidente en un ojo?

La entidad brinda consejos para situaciones graves en donde se sugiere consultar a un médico. Cabe mencionar que el portal señala que si hay una partícula dentro del ojo, él mismo la expulsa. Pero en otros casos el problema se puede agravar:

La entidad americana describe los pasos que se deben seguir en caso de un accidente en un ojo.

  • No frotarlo
  • Parpadear repetidamente para que la partícula salga
  • Usar solución salina
  • Y acudir a un médico que ayudará a este problema ocular
Arrugas en la frente
El cuidado de los ojos es fundamental para la salud. | Foto: Getty Images

Los alimentos que ayudan a mejorar la salud en los ojos

El portal de Cuerpo y Mente revela la lista de alimentos que ayudan a la salud de los ojos, entre los cuales destaca la zanahoria, que al ser rica en betacaroteno, el organismo la trasforma en vitamina A. El portal señala que este alimento ayuda a proteger la visión diurna y nocturna.

La zanahoria no solo trae beneficios en la salud, sino que ayuda a mejorar la digestión, a prevenir el envejecimiento precoz y la aparición del cáncer, señala.

Otra fruta que contribuye a la salud ocular son los arándanos que tiene antocianinas que favorecen la circulación que al consumirlos ayudan a mejorar la visión nocturna. Entre esto, protege la retina brindando una visión clara y nítida.

Otro alimento que ayuda a la salud en los ojos según Cuerpo y Mente, es la avena, rica en mucopolisacáridos que le da resistencia al globo ocular, señala.

Otro mineral que vale la pena mencionar es el zinc, que se encuentra en legumbres, carnes y semillas de calabaza, siendo el mineral más abundante que se encuentra en los ojos, explica el portal. Además, aconseja que los alimentos ricos en ácidos grasos, antioxidantes y minerales traen beneficios a la visión.

Cuerpo y Mente señala que el no consumo de vitamina A puede ocasionar problemas de visión, entre ellos ceguera en las noches, ojos secos, manchas de Bitit y xerosis corneal.

El no consumo de vitamina B2 es primordial en los cambios de luz por lo que la ausencia de la misma puede volverlos fotosensibles. Esta vitamina se puede encontrar en cereales integrales y algunos vegetales.