inversionistas

Inversionistas extranjeros ponen sus ojos sobre las esmeraldas de Boyacá y Cundinamarca

La ANM registra 1.025 títulos mineros vigentes para la producción de esmeraldas en Colombia y 422 solicitudes en trámite.


Colombia es el principal productor y exportador de esmeraldas de alta calidad en América Latina y el mundo, por lo que inversionistas de Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido están interesados en conocer el potencial y calidad de varios proyectos de esmeraldas en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Durante la rueda de negocios ‘Esmerald Business Round Table’, se presentarán los detalles de los proyectos mineros Malacara, Palomas y El Tinajo, en el departamento de Cundinamarca. Así mismo, se mostrará la oferta minera de Geominc, Norcol Colombia - Esmeraldas de Coscuez y CI Emerald Mart, en el departamento de Boyacá.

“La Agencia Nacional de Minería (ANM) adoptó las ruedas de negocios como plataforma que facilite acercar la oferta colombiana de minerales y proyectos mineros con la demanda nacional e internacional. Estos espacios ayudan en el relacionamiento de productores con proyectos mineros y potenciales mercados de cara a identificar nuevas oportunidades para la comercialización de minerales colombianos o de inversión en proyectos del país”, indicó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.

Posterior a las presentaciones de las ofertas mineras, se podrán generar solicitudes de reuniones uno a uno entre productores y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales sobre los proyectos de esmeraldas en Cundinamarca y Boyacá.

La ANM destacó que los proyectos que serán presentados a los inversionistas internacionales y nacionales se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción y montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.

Actualmente, la Agencia Nacional de Minería registra 1.025 títulos mineros vigentes para la producción de esmeraldas en el territorio nacional y además 422 solicitudes están en trámite.

La subasta de Fura Gems se llevará a cabo del tres al diez de abril de 2022 en los Emiratos Árabes Unidos. Foto: Fura Gems
Los seis proyectos de esmeraldas están ubicados en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. - Foto: Foto: Fura Gems

Las esmeraldas colombianas son reconocidas a nivel mundial

Colombia es actualmente el mayor productor de esmeraldas de alta calidad en el mundo, gracias a su origen sedimentario hidrotermal que les proporciona características como brillo, transparencia, color, juego de luz y dureza óptimo; rasgos de calidad que han permitido que la esmeralda colombiana sea reconocida y deseada por los comparadores en el mundo.

“Las esmeraldas colombianas son hoy un referente internacional con alta aceptación en el sector de la joyería a nivel mundial. Colombia es el mayor exportador mundial de esmeraldas cortadas con las gemas de mayor calidad del mundo. Por lo tanto, la actividad minera de esta piedra es esencial para nuestro país y regiones que se benefician de la actividad minera”, señaló el presidente de la ANM.

El origen sedimentario hidrotermal de las esmeraldas colombianas es único en el mundo, su extracción se realiza en los cinturones esmeraldíferos oriental y occidental de la Cordillera Oriental de los Andes y comprende los distritos mineros de Chivor, Gachalá y Macanal en el cinturón oriental, y Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, La Palma – Yacopí y La Pita en el cinturón occidental.

Los inversionistas interesados en las esmeraldas colombianas son de Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido.
Los inversionistas interesados en las esmeraldas colombianas son de Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido. - Foto: León Darío Peláez

Política antiminera de Petro dejaría a la Nación y las regiones sin $ 8,8 billones

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) lanzó una nueva alerta sobre los riesgos que corre Colombia si el próximo siete de agosto llega a la Presidencia de la República una persona que esté a favor de acabar la actividad minera en el país, como lo ha propuesto en varias oportunidades el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

De acuerdo con la ACM, las exportaciones mineras registraron en el primer trimestre del 2022 las mejores cifras de los últimos diez años, al alcanzar US$3.752 millones, lo que representa un crecimiento del 44 % con respecto al mismo periodo de 2021.

El crecimiento del valor de las exportaciones estuvo jalonado, principalmente, por el repunte del valor del carbón, el coque y el ferroníquel, los cuales tuvieron un aumento de 108 %, 90 % y 95 %, respectivamente. Así mismo, la producción minera se mantuvo estable entre enero y marzo de este año.

De mantenerse el ritmo actual de las exportaciones y las condiciones internacionales de los mercados, las cuentas de la ACM indican que este año se alcanzaría una cifra récord en aportes fiscales y regalías de $ 8,8 billones.

“No creo que, en materia de política social, fiscal y económica, sea responsable prescindir de una industria que le aporta tanto al país. Además, el sector siempre ha estado acostumbrado a pasar por coyunturas políticas”, aseguró Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

El sector minero aporta 2,1 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 15 % de la inversión extranjera en Colombia. Además, genera más de 160.000 empleos directos y cerca de 700.000 empleos indirectos”.

Esto, sumado a que por cada peso que genera la minería se generan $ 2,4 en otros renglones, aportes por más de $ 5 billones en impuestos y regalías en 2021, y a que representa uno de cada tres dólares de las exportaciones totales del país.

En ese sentido, la minería realizó, entre 2018 y 2020, compras por más de $ 11,4 billones anuales a otros sectores (comercio, energía, construcción, servicios, industria y transporte), de los cuales, $ 8,2 billones fuero en sus áreas de influencia y el país.