Pterigión o carnosidad en los ojos: estos son los síntomas, causas y tratamiento
Mantener una alimentación equilibrada puede ayudar a la salud visual. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión: estas son las vitaminas que ayudan a mejorarla y fortalecerla

Ante síntomas de deficiencia ocular se debe visitar a un especialista para recetar el tratamiento adecuado.

14 de marzo de 2022

A nivel mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales, al menos mil millones tienen una afección que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual, ya que la prevalencia aumenta con la edad.

Otros factores principales que provocan las afecciones oculares más comunes según la OMS, son:

  • Miopía: el aumento del tiempo que se pasa en espacios interiores y de las actividades que implican una visión de cerca están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía. El aumento del tiempo en el exterior puede reducir este riesgo.
  • Retinopatía diabética: cada vez son más las personas con diabetes, especialmente la diabetes de tipo 2, que puede afectar a la visión si no se detecta y trata. Casi todas las personas con diabetes padecerán alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida. Los exámenes oftalmológicos de rutina y un buen control de la diabetes pueden proteger la visión de las personas frente a esta afección.
  • Detección tardía: debido a servicios de atención oftalmológica deficientes o mal integrados, muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios que pueden servir para detectar afecciones y conducir a la prestación de una atención o tratamiento preventivo adecuado.

Así mismo, la salud ocular está ligada a la alimentación pues de allí se toman algunos nutrientes para mantener saludables los músculos y vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de los ojos.

Por lo anterior, el portal especializado Cuídate Plus, listó algunas vitaminas con las que es posible mantener una visión saludable y se pueden consumir a través de una dieta equilibrada.

1. Vitaminas B2, B12 y ácido fólico: algunos estudios sugieren que este grupo vitamínico protege la conjuntiva del ojo, una membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados. Las verduras de hoja verde son algunos de los productos que poseen estos nutrientes.

2. Vitaminas C y E: el consumo de papaya, kiwi, cítricos y frutos secos puede reducir el riesgo de padecer cataratas. Esta patología impide tener una visión clara y nítida del ambiente para posteriormente progresar a la ceguera si no es tratada.

3. Calcio: la Academia de Oftalmología Americana asegura que aunque los estudios no son suficientes, aquellas personas que consumen alimentos ricos en calcio pueden prevenir el desarrollo de la degeneración macular. Esta, es un trastorno que se presenta con la edad en la que se puede dificultar la lectura y visualización a los detalles.

4. Vitamina A: en el ojo, la vitamina A es un importante componente de la púrpura visual de la retina, y si hay carencia de vitamina A, la capacidad de ver con luz tenue se reduce. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta condición se denomina ceguera nocturna.

Además del consumo de los nutrientes anteriores se recomienda realizar ejercicios para mantener la vista saludable como, por ejemplo, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.