Retrato de una anciana sentada sola en un centro de atención para personas mayores
Vitamina D: ¿Ayuda a prevenir el alzheimer y la demencia? - Foto: Getty Images

salud

Vitamina D: ¿ayuda a prevenir el alzhéimer y la demencia?

Un estudio mostró que las personas con niveles extremadamente bajos de vitamina D en la sangre tenían más del doble de probabilidades de padecer la enfermedad.

“Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales”, según MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La vitamina D, como muchas otras, son fundamentales para el organismo, pero de acuerdo con el portal Mayo Clinic esta podría estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Salud
La vitamina D, como muchas otras, son fundamentales para el organismo, pero de acuerdo con el portal Mayo Clinic, esta vitamina podría estar relacionada con la enfermedad de Alzheimer. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las investigaciones señalan que las personas con niveles muy bajos de vitamina D en la sangre, una enfermedad conocida como deficiencia de vitamina D, tienen más probabilidades de manifestar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia”, aseguró este portal especializado.

Como se sabe, conocida como la enfermedad del olvido, el alzhéimer comienza a manifestarse con una pérdida leve de memoria o la incapacidad para mantener el hilo de una conversación.

El deterioro es progresivo en las personas que padecen esta patología, hasta que avanza hacia áreas como el lenguaje, la capacidad de cálculo y el sentido de la orientación, impidiendo que la persona realice con normalidad actividades diarias.

Aunque no se tiene certeza de si existe una relación entre casos de alzhéimer con deficiencia de vitamina D, un estudio publicado en Neurology mostró que las personas con niveles extremadamente bajos de vitamina D en la sangre tenían más del doble de probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia que las personas con niveles normales de vitamina D.

Sin embargo, estudios no han establecido relación alguna entre los niveles de la vitamina y casos de demencia u otras enfermedades, por lo que expertos trabajan en el tema para evidenciar si existe dicha conexión.

Entretanto, otras investigaciones demuestran que los niveles de vitamina D en sangre son importantes para determinar el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Salud
El deterioro es progresivo en las personas que padecen esta patología, hasta que avanza hacia áreas como el lenguaje, la capacidad de cálculo y el sentido de la orientación, impidiendo que la persona realice con normalidad actividades diarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El cáncer colorrectal es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto, que es la parte final del colon. La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. El organismo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente.

Pero recientemente esta vitamina ha sido objeto de muchos estudios y se ha encontrado que es importante para muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Según Mayo Clinic, se considera que sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

¿Funciona el café para prevenir el alzhéimer?

Tomar café negro en las mañanas no solo ayuda a despertarse, sino que además tiene beneficios para la salud, ya que ayuda a las personas a reducir el riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y párkinson.

Así lo demostró una investigación realizada por el Instituto del Cerebro de Krembil, que forma parte del Instituto de Investigación de Krembil, en Toronto, Canadá.

Este estudio sugiere que el consumo de hasta cinco tazas de café por día podría ayudar a prevenir el desarrollo de las condiciones que contribuyen a la demencia. Ha habido algunos estudios científicos que han encontrado una relación entre el consumo de café y un retraso en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Una investigación del Journal of Alzheimer Disease también sustenta la teoría de que el consumo de cafeína se puede asociar con un hábito que contribuiría a la disminución del riesgo de padecer demencia o retrasar la aparición del alzhéimer, especialmente en personas mayores de 65 años de edad.

El trabajo, realizado por investigadores de las universidades de Florida y de Miami (EE. UU.) encontró que todas las personas con mayores niveles de cafeína evitaban la aparición de la enfermedad de Alzheimer durante los dos años y medio de seguimiento del estudio.