Mujeres mayores de 50 años
La ingesta de vitaminas es clave es todas las etapas de la vida, pero después de los 50 años es importante no exponerse a una deficiencia. Antes de empezar a ingerir cualquier suplemento, se debe consultar con un médico. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Vitamina efectiva para fortalecer las piernas y los huesos

Una dieta balanceada es clave para tener un cuerpo sano.

31 de enero de 2023

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que el cuerpo necesita de calcio para tener huesos sanos y fuertes. Este mineral es importante para evitar que los huesos sufran pérdida de densidad ósea y se vuelvan débiles, lo que los hace más propensos a sufrir fracturas o lesiones.

El cuerpo necesita de la vitamina D para absorber el calcio. Este es un nutriente clave para otras funciones en el cuerpo humano. “Los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”, agregan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Al tener calcio y vitamina D en el organismo, se contribuye a tener huesos fuertes. Ambos pueden obtenerse en la alimentación diaria. Cada persona necesita una cantidad diferente de esta vitamina. A continuación, los rangos según la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo:

  • Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI)
  • Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI)
Huesos - Sistema óseo
Con el paso de los años, los huesos tienden a debilitarse. Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI)
  • Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg (600 UI)
  • Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI)
  • Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)
Frutas
Las frutas deben incluirse en una dieta saludable, según la OMS. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Los alimentos que se destacan por ser ricos en esta vitamina son los siguientes:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo
El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

Los suplementos multivitamínicos también son otra opción para obtener vitamina D. Sin embargo, solo deben ser consumidos con la supervisión de un doctor.

“Las dos formas de vitamina D disponibles en suplementos son D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre, aunque la D3 podría elevarla más y por más tiempo que la D2. Como la vitamina D es liposoluble, se absorbe mejor cuando se toma con una comida o una merienda que contenga algo de grasa”, detallan los NIH.

Vitaminas
Las vitaminas se comercializan en suplementos, aunque para adquirirlas primero se debería ir a una consulta médica. Getty Images. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para tener huesos sanos

Existen varios factores claros que son la causa de dolores en los huesos, por ejemplo, el más conocido, una fractura después de un accidente. Asimismo, hay otras fuentes de dolor. Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las señala:

  • Cáncer en los huesos (malignidad primaria).
  • Interrupción del suministro sanguíneo (como en la anemia drepanocítica).
  • Hueso infectado (osteomielitis).
  • Infección.
  • Lesión (traumatismo).
Linfoblastos (linfocitos inmaduros, las cuatro células más grandes) y linfocitos (las tres células más pequeñas con un borde delgado de citoplasma), 400X. Las muy numerosas células grises son glóbulos rojos. La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos), la gran poliferación de células puede desplazar a las células sanas que producen glóbulos rojos y plaquetas y glóbulos blancos normales. La leucemia aguda se encuentra más comúnmente en niños.
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos) que puede causar dolor en los huesos. | Foto: Getty Images
  • Leucemia.
  • Pérdida de mineralización (osteoporosis).
  • Sobrecarga.
  • Fractura infantil (tipo de fractura por tensión que ocurre en niños que están aprendiendo a caminar).
dolor de huesos
El dolor en los huesos puede indicar diferentes afecciones. Por eso, se debe consultar a un doctor. | Foto: Getty Images

El dolor en los huesos puede ser común según las causas mencionadas anteriormente. Sin embargo, se debe prestar atención cuando se presentan dolores óseos sin una razón clara. Se debe tener en cuenta si el umbral se incrementa o se da en momentos específicos, al hacer movimientos o si es permanente. Recordar si hubo algún golpe o alguna acción que pueda ser la explicación al dolor.

Huesos / Sistema óseo
Los suplementos vitamínicos ayudan a fortalecer los huesos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Si luego de reflexionar sobre posibles acciones que hayan provocado los síntomas, no se encuentra una fuente de dolor, es importante acudir al médico para conocerla e iniciar un tratamiento. La visita a un especialista puede ayudar a evitar mayores complicaciones en el estado de salud y diagnosticar a tiempo una posible enfermedad.

Igualmente, si se conoce o se sospecha sobre la causa del dolor, se debe acudir a un doctor para recibir un tratamiento médico y aliviar el malestar.

Remedios caseros para fortalecer los cartílagos y los ligamentos

Los cartílagos sanos nos ayudan a movernos al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros y también ayudan a proteger a los huesos, impidiendo que se froten los unos con los otros, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Normalmente, cuando se lesiona o se inflama un ligamento o un cartílago, es común sentir dolor y limitaciones en el movimiento. Asimismo, puede conducir a daños articulares y deformidad. Las causas de esto pueden ser las rupturas y lesiones causadas por el deporte, factores genéticos y otras enfermedades como algunos tipos de artritis.

Gelatina
El consumo de la gelatina protege los huesos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Para tratar este tipo de dolencias, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Adicionalmente, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas caseras para aliviar el dolor que provoca este tipo de lesiones. Por ello, la revista Mejor con Salud, destaca algunos de estos remedios naturales para fortalecer los cartílagos y ligamentos:

Yogur

El yogur es un derivado lácteo producido por la fermentación bacteriana de la leche. Este alimento es muy apetecido porque contiene bacterias benéficas para el organismo y además, aporta calcio, el cual ayuda a mejorar la salud de los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.

El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. - Foto: Getty Images
El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. - Foto: Getty Images | Foto: Foto Gettyimages

Gelatina

Este superalimento tiene un papel esencial para la regeneración de cartílagos y ligamentos, según indica una investigación realizada por la Universidad Yonsei de Corea del Sur. Al ser rica en colágeno, se encarga de reparar los tejidos, huesos, cartílagos y ligamentos. Asimismo, aporta aminoácidos esenciales que no tienen grasa ni colesterol. Además, la gelatina se puede combinar con frutas, aunque se recomienda consumir gelatina que no incluya colorantes artificiales ni excesiva azúcar.

El dolor en los huesos puede ser  consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images.
El dolor en los huesos puede ser consecuencia de una fractura o lesión grave. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.