Foto de referencia sobre vitaminas
La vitamina C es el principal precursor del colágeno. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Vitaminas para tener una piel radiante

Una buena alimentación se verá reflejada en la salud de la piel.

30 de septiembre de 2022

La zona del cuerpo donde más se hace visible la llegada del envejecimiento es en la piel; por eso, esta requiere de unos cuidados especiales y adicionales para que este proceso no tome por sorpresa a cada individuo y sea más llevadero. Cabe mencionar que el envejecimiento es una etapa imposible de retrasar y todas las personas lo tendrán que enfrentar en algún momento de sus vidas.

Los profesionales de la salud mencionan que para que todos los órganos del cuerpo estén en perfectas condiciones, lo mejor es llevar un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos; este buen hábito también beneficiará la salud de la piel.

Consejos para la salud de la piel

El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona una lista de nutrientes que son indispensables para que la piel luzca joven y en perfectas condiciones. Además, menciona que algunas afecciones en determinados órganos también pueden poner en riesgo la salud de la piel. Cabe mencionar, que antes de seguir estas recomendaciones es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud.

  • Hay que cuidar de los intestinos: el medio menciona que cualquier alimento que pueda dañar las bacterias intestinales (azúcar, harinas refinadas, alimentos procesados, grasas trans, etc.), también puede perjudicar la salud de la piel.
  • Es fundamental consumir grasas saludables: los alimentos que contienen este compuesto son los frutos secos, los aguacates, las semillas de origen vegetal, los pescados azules como el salmón, entre otros. Cuando no se consumen este tipo de grasas o cuando se hace de manera insuficiente, el cabello y la piel se pueden resecar.
  • Consumir más alimentos ricos en antioxidantes: estos se encargan de combatir los daños de los radicales libres. Cuerpo y Mente menciona los alimentos que no pueden faltar en el plan de alimentación y que además cuidarán de la salud de la piel. “Las verduras y hortalizas de hojas verdes (espinaca, acelgas y rúcula), los frutos silvestres o rojos (arándanos, moras y frambuesas). Los vegetales y frutas ricos en betacarotenos también son buenos aliados: calabaza, tomate, mango, melocotón o durazno, zanahoria y pimentón”.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas. | Foto: Getty Images
  • Consumir alimentos con un alto contenido de vitamina C: esta vitamina genera en la piel un efecto de protección adicional al daño que genera la exposición a los rayos solares. Cabe mencionar, que el consumo de este componente o de alimentos que lo contengan no reemplazan el uso de protector solar que debe ser usado a diario. Además, la vitamina C es el principal precursor del colágeno (proteína que se encarga de darle firmeza y elasticidad a la piel). Algunos alimentos que la contiene son: el pimentón, el kiwi, la mandarina, la naranja, el tomate, la papaya, la piña, el brócoli, entre otros.
  • Vitamina E: este nutriente es un antioxidante que cuenta con la capacidad de proteger la piel contra el daño generado por la exposición al sol; además, impide que la zona se inflame. La vitamina E se encuentra presente en los aceites vegetales, frutos secos, semillas, y aceitunas.

Batido antioxidante para la salud de la piel

Ingredientes (por persona):

  • 1 taza de arándanos.
  • 1 kiwi.
  • ½ pepino.
  • 1 puñado de espinacas.
  • 300 ml de zumo de naranja.

Preparación:

  • En una licuadora potente agregar todos los ingredientes y mezclar hasta que queden bien incorporados.