Tendencias
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas.
La alimentación es la principal fuente de nutrientes de las personas. - Foto: Getty Images

vida moderna

Alimentación: consejos para mejorar el desempeño laboral

La alimentación juega un papel importante en la salud.

En ocasiones, mantenerse productivo en el trabajo puede ser todo un desafío por diferentes razones. Aunque a veces lo único que se puede necesitar es descansar más tiempo, es importante que se tenga en cuenta que una dieta y una rutina alimenticia saludables son valiosas, no solo para la salud física, sino para la productividad.

El cuerpo obtiene gran parte de su energía de los alimentos que se consumen a diario. Así, si lo que se está buscando es una manera de rendir mejor en las actividades laborales, existen algunos consejos y hábitos que serán de gran ayuda para mantenerse enfocado durante los horarios laborales.

Y es que vale la pena resaltar que una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales hará que el cerebro se concentre más y, también, se tendrán niveles de energía más altos a lo largo del día.

El diario La República habló con la nutricionista Lina Porras Santana, directora del sitio web de consultas médicas 1DOC3, quien mencionó cinco consejos alimenticios que son fundamentales para la productividad y concentración.

Establecer horarios de comida

Esta es una de las recomendaciones que más hacen los expertos y se debe principalmente al funcionamiento propicio del metabolismo. De acuerdo con los profesionales de la salud, establecer horarios de comida evitará desórdenes metabólicos y posibles trastornos nutricionales. Asimismo, al tener unas horas para comer, se podrá prevenir el consumo de alimentos poco saludables.

Cuidar los niveles de glucosa

La glucosa es la fuente de energía para los seres vivos, por lo que es importante brindarle al cerebro la cantidad necesaria. De hecho, de acuerdo con la médica Porras, “el cuerpo empieza a esforzarse para ahorrar energía y el metabolismo se vuelve más lento” cuando no se consume la cantidad adecuada.

Es crucial mencionar que hay que evitar a toda costa las bebidas gaseosas o productos industrializados, ya que estos hacen que el azúcar en la sangre se eleve de manera desproporcional; también es indispensable reducir los alimentos o productos procesados que tengan niveles elevados de azúcar.

Consumir snacks saludables

Hay personas a las que les gusta comer entre comidas; estas deben tener en cuenta que es fundamental que estos alimentos tengan bajo contenido de grasas saturadas y trans. Las mejores opciones para “picar” entre horas son las frutas y los frutos secos, según la experta consultada por el medio citado anteriormente.

Alimentos para hipertensos
Las personas que sufren de tensión arterial alta deben consumir productos bajos en sal. - Foto: Getty Images

Consumir grasas saludables

Es relevante que en el plan de alimentación se incluyan alimentos ricos en grasas omega-3, pues estos ácidos no solo protegen el cuerpo de enfermedades cardiovasculares, sino que fortalecen el sistema inmune y ayudan a darle vitalidad al cuerpo, para que este pueda mantenerse activo a lo largo del día.

Beber mucha agua

Los profesionales de la salud recomiendan beber entre dos y tres litros de este líquido al día, ya que tiene varios beneficios para la salud física. Sobre la relación entre el agua y la productividad, la nutricionista Porras aseguró: “No tomar la cantidad necesaria disminuye la concentración, genera fatiga y afecta el rendimiento físico”.

Realizar actividad física de manera frecuente

Este los hábitos más recomendados por los profesionales de la salud está realizar actividad física, como mínimo, tres veces en la semana durante 30 minutos consecutivos. La idea es que los ejercicios estén acordes a las condiciones físicas y de salud de cada paciente.