La menopausia consiste en la desaparición definitiva del flujo menstrual. Se puede hablar de menopausia con certeza cuando el flujo menstrual desaparece por un período de 12 meses consecutivos.

Vida Moderna

Vitaminas recomendadas por expertos previo a la menopausia

Para reducir los síntomas de esta etapa de la vida femenina se recomienda aumentar el consumo de ciertas vitaminas.

8 de junio de 2022

La perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia que marca el final de los años reproductivos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por ende, cuando las mujeres llegan a esta etapa deben optar por un estilo de vida saludable, lo que puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la perimenopausia y promover la buena salud a medida que la edad avanza.

Así las cosas, el portal Nutri-Facts reveló que “un nivel óptimo de vitaminas y nutrientes tales como vitamina K, vitamina D, calcio, omega 3, vitaminas B, zinc, magnesio y hierro puede aportar muchos beneficios para las mujeres perimenopáusicas”.

  • La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre y, si no tiene suficiente vitamina K, se podría sangrar mucho, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  • La vitamina D es un nutriente necesario para la salud, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes, señaló el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
  • El calcio es un mineral presente en muchos alimentos y el cuerpo lo necesita para mantener los huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes, reveló el NIH.
  • Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada y se necesitan para fortalecer las neuronas y para otras funciones importantes. Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular. También ayudan a mejorar la salud del corazón si usted ya tiene una enfermedad cardiaca, explicó la biblioteca.
  • Las vitaminas B son nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir muchas funciones esenciales, como, por ejemplo: mantener un metabolismo normal (el metabolismo es el proceso por el cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos); producir glóbulos sanguíneos sanos; apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso; reducir el riesgo de enfermedad del corazón; reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • El zinc es un oligoelemento necesario para la función inmunológica, la cicatrización de heridas, la coagulación de la sangre, la función tiroidea y mucho más. También juega un papel clave en el mantenimiento de la visión y podría tener efectos contra los virus, según la biblioteca de Estados Unidos.
  • El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.
  • El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Este utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, otra proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere de hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.

No obstante, al igual que con suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.