Ejercicio
Necesitar mayores períodos de descanso, sentirse agotado o tener cambios de humor o irritabilidad, pueden ser señales de que una persona se está excediendo en la actividad física. | Foto: Getty Images

Salud

Estas son las peligrosas consecuencias de hacer demasiado ejercicio

La actividad física es un hábito saludable, pero su exceso puede generar afecciones de salud.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023

Realizar ejercicio físico de manera regular es determinante para mantenerse saludable. Además de lograr que el cuerpo esté en forma y obtenga un peso ideal, la actividad física ayuda a combatir el estrés y la depresión. No obstante, excederse también puede resultar perjudicial.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el descanso es una parte importante del entrenamiento, pues le permite al cuerpo recuperarse para su siguiente sesión de ejercicio. Cuando una persona no descansa lo suficiente, eso puede llevar a mal desempeño y, lo más complejo, a enfrentar problemas de salud.

Los expertos recomiendan realizar ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, pero si la persona observa que con frecuencia está cansada o que su rendimiento se ve afectado, puede ser momento de relajarse un poco y validar qué tanto está forzando el cuerpo.

Beneficios del baile en el ejercicio físico
El ejercicio físico deben realizarse con moderación para evitar afecciones en el organismo. | Foto: Getty Images

Algunas señales que indican que se está excediendo el ejercicio pasan, por ejemplo, por ser incapaz de rendir al mismo nivel, necesitar mayores períodos de descanso, sentirse cansado, tener cambios de humor, presentar problemas para dormir, sentir los músculos adoloridos o pesadez en las extremidades, sufrir lesiones por sobrecarga, perder la motivación, padecer más resfriados, bajar de peso y sentir ansiedad.

Desgaste de las articulaciones

Si una persona realiza ejercicio en exceso, puede perjudicar las articulaciones y los huesos. Esto se debe a que cuando el cuerpo se ejercita, las articulaciones son protagonistas y si bien se pueden beneficiarse, también es posible que enfrenten lesiones.

Rodilla
Excederse en el ejercicio puede causar desgaste en las articulaciones. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, los problemas en la espalda o en las rodillas es posible que sean el resultado de un desgaste en las articulaciones, el cual se puede dar como consecuencia del sobreentrenamiento, según lo indica un estudio publicado por la revista Sports Medicine.

Problemas de corazón

Si bien el ejercicio moderado mejora las condiciones cardiovasculares, incidiendo tanto en la estructura del corazón como de los vasos sanguíneos, si una persona entrena los siete días de la semana de manera intensa, esto puede causar un efecto negativo.

La primera investigación sugiere que demasiado ejercicio de alta intensidad puede incrementar el riesgo de muerte a causa de un ataque al corazón o un derrame cerebral en pacientes con enfermedad cardíaca existente; mientras que la segunda concluye que los hombres jóvenes que realizan ejercicio de resistencia durante más de cinco horas a la semana pueden aumentar su riesgo de desarrollar una arritmia cardíaca.

Hombre musculoso haciendo flexiones durante el entrenamiento en casa. Músculos, masa muscular, ejercicio físico, tonificar.
El ejercicio físico en exceso puede derivar en lesiones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mayor riesgo de lesiones

Con el ejercicio en exceso, los riesgos de lesiones pueden aumentar considerablemente. El cansancio y la fatiga mental puede hacer que las personas no realicen los ejercicios de forma correcta, poniendo en riesgo algunas partes de su cuerpo. Un ejercicio mal hecho, con una técnica incorrecta, puede lesionar.

Según el portal Psicología y Mente, las lesiones pueden ser de tipo muscular o articular, y, en ocasiones, ocurren sin que el exceso de ejercicio esté presente. No obstante, cuando los entrenamientos son excesivos y no se descansa lo suficiente, se está más expuesto a estas situaciones.

Descenso del sistema inmunológico

El sistema inmune también se ve perjudicado con el exceso de ejercicio físico, en especial porque el cuerpo no descansa lo suficiente. Esto causa distintos problemas para el organismo, debido a que no se da el debido proceso de recuperación. El sistema inmunológico débil se manifiesta con más resfriados, fiebre, dolores de cabeza y otras enfermedades que pueden ser más complejas.

¿Podría ser una amenaza para el mundo la falta de ejercicio físico?
El ejercicio físico debe practicarse a diario de forma moderada. | Foto: AP

Recomendaciones

Para evitar excederse en el ejercicio es importante prestar atención a las señales que envía el cuerpo y descansando suficiente. De igual forma, se pueden tener en cuenta estas recomendaciones.