El dinero es propicio para la propagación de bacterias.
El dinero es propicio para la propagación de bacterias. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las enfermedades que se podrían transmitir por medio del dinero

Esto sucede porque tanto las monedas como los billetes pasan de mano en mano acumulando gérmenes.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

La Real Academia Española (RAE) define una enfermedad como una “alteración más o menos grave de la salud”. Lo que quiere decir que posiblemente ante la presencia de algún agente extraño como un virus, el cuerpo deja de funcionar correctamente.

Por tanto, muchas son las enfermedades que se conocen según el órgano afectado, como las hepáticas, las cardíacas, las renales o aquellas que impactan de manera negativa los huesos. Es así como algunos hábitos malsanos incitan a su desarrollo.

De hecho, prácticas como recibir y dar dinero suelen estar asociadas con la aparición de enfermedades debido a los gérmenes que el papel de los billetes y las monedas recogen.

Enfermedades por recibir y dar dinero

El portal Vive Más Vidas menciona que el papel moneda está hecho de algodón, fibras y lino que hacen que sea resistente al agua, pero que no lo hace exento de la propagación de bacterias que afectan al ser humano.

De acuerdo con Salud 180, posiblemente el dinero (monedas y billetes) suele estar compuesto de muchos microbios que afectan a quienes tienen un sistema inmune deficiente, ya que tiene microorganismos como el klebsiella pneumoniae y estafilococo aureus, causantes de las siguientes enfermedades:

Getty creativo
Es importante lavar las manos con agua y jabón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Neumonía

Según el Manual MSD, las infecciones causadas por Klebsiella suelen ocasionar enfermedades respiratorias, afecciones de los catéteres vasculares, sepsis, o bacteriemia. Lo anterior significa que una de las enfermedades relacionadas con recibir y dar dinero es la neumonía.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la neumonía es una infección que impacta a uno o a los dos pulmones que “causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus”, añade.

Si bien puede ser una enfermedad que aparentemente es leve se puede agravar, por lo que es importante estar bajo tratamiento médico. Nadie está exento a su desarrollo porque según la enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, quienes están expuestos a ciertas sustancias químicas, o tienen malos hábitos, como el consumo excesivo de cigarrillo y de tabaco, junto con una enfermedad pulmonar la pueden padecer.

Pulmones
La neumonía está relacionada con tomar dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas comunes de la neumonía son fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, escalofríos, diarrea y náuseas.

Cabe recordar que “las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 525 000 niños cada año”, menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Gastroenteritis

El Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Tucumán (Argentina) menciona que el papel moneda tiene hasta 26 mil virus y bacterias como el rotavirus y la salmonella causantes de gastroenteritis.

“Es posible que los adultos infectados con rotavirus no presenten síntomas, pero aun así pueden contagiar la enfermedad”, añade la Clínica Mayo. Además, es tan común que afecta mayoritariamente a los menores de edad.

La Clínica Mayo explica que la gastroenteritis viral es una infección intestinal que suele estar relacionada con vómitos, náuseas y espasmos estomacales.

El centro especializado en medicina señala que el consumo de agua o alimentos contaminados suelen causar esta infección, por lo que alguien infectado que no se lave las manos puede contagiar a otra.

La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos. Foto: GettyImages.
La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Por tanto, es importante mantener una higiene adecuada antes y luego de recibir dinero porque los riesgos de infecciones o enfermedades aumentan, mismas que no se pueden minimizar porque aunque se consideran leves se pueden empeorar complicando la salud.

De ahí que el lavado de manos con agua y jabón sea importante. Además de intentar evitar tocarse la piel del rostro luego de recibir o dar dinero, ya sean monedas o billetes.