Viejitos. abuelos tercera edad
La práctica constante de algunos ejercicios puede hacer mas llevadero el proceso del envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Café: este es el número de tazas que debe beber al día para prevenir el Alzheimer

¿Tomar tinto puede retrasar las enfermedades neurodegenerativas?

9 de octubre de 2021

Tomar café negro en las mañanas no solo ayuda a despertarse sino que además tiene beneficios para la salud, ya que ayuda a las personas a reducir el riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Así lo demostró una investigación realizada por el Instituto del Cerebro de Krembil, que forma parte del Instituto de Investigación de Krembil, en Toronto, Canadá.

Este estudio sugiere que el consumo de hasta cinco tazas de café por día podría ayudar a prevenir el desarrollo de las condiciones que contribuyen a la demencia. Ha habido algunos estudios científicos que han encontrado una relación entre el consumo de café y un retraso en la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Una investigación del Journal of Alzheimer Disease también sustenta la teoría de que el consumo de cafeína se puede asociar con un hábito que contribuiría a la disminución del riesgo de padecer demencia o retrasar su aparición del Alzheimer, especialmente en personas mayores de 65 años de edad.

Hay que tener en cuenta que se trata de un estudio pequeño, con apenas 124 personas de edades entre los 65 y 88 años, pero sus resultados indican que los adultos mayores con deterioro leve de la memoria que consumen niveles moderados de café - alrededor de tres tazas al día - no tendrán alzhéimer o, al menos, verán retrasada su aparición”.

El ensayo muestra que dicha protección probablemente se produce incluso en las personas mayores con signos tempranos de la enfermedad, denominado deterioro cognitivo leve.

Para la industria del café, la compañía ofrece soluciones logísticas a la medida y tarifas especiales a las mipymes.
Para la industria del café, la compañía ofrece soluciones logísticas a la medida y tarifas especiales a las mipymes. | Foto: Cortesía Fedex Express.

En el estudio que realizaron los investigadores se hicieron pruebas con personas que presentaban niveles críticos de cafeína en la sangre y otras que estaban por encima de ese nivel. Las primeras mostraron más riesgo de padecer alzhéimer, con el paso del tiempo, que las del segundo grupo.

“No estamos diciendo que el consumo moderado de café proteja completamente frente al alzhéimer, sino que puede contribuir al retraso de su aparición. Que quede clara la diferencia”, advierte Chuanhai Cao, otro de los autores del trabajo.

Un artículo de la revista digital de salud Qmayor indica que un estudio realizado en el año 2018 mostró los beneficios de tomar café para ayudar a algunas personas a evitar el Alzheimer y el Parkison. Los investigadores encontraron que ciertos ingredientes en el café, especialmente los fenilindanos, las cuales podrían bloquear tanto el beta amiloide como la tau, dos fragmentos de proteínas comunes en las dos afecciones mencionadas.

El equipo describió a los fenilindanos como “plomo prometedor para el desarrollo de moléculas similares a las drogas para tratar los trastornos neurodegenerativos”. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender completamente cómo funciona el café para prevenir la demencia.

Efectos del café sobre otras enfermedades

Un estudio sobre los beneficios del consumo de café, realizado en más 400.000 adultos mayores de 13 años y publicado en The New England Journal of Medicine, encontró que los bebedores de café tenían un riesgo menor de morir por enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, neumonía, accidente cerebrovascular , diabetes, infecciones, e incluso lesiones y accidentes en general.

Otra investigación, realizada en 2015, y que refiere el mismo portal de salud, mostró que el cafestol y el ácido cafeico en el café podrían ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. “La ingesta de los dos ingredientes «aumentó la secreción de insulina cuando se agregó glucosa durante las pruebas”, afirman.

El consumo de café, sea de la variedad que sea, con o sin cafeína, ayuda a tener menos riesgo de padecer enfermedades hepáticas crónicas y afecciones hepáticas relacionadas, según un estudio de MBC Public Health, y que menciona el diario de Sevilla, en un artículo.

Este estudio fue elaborado por las universidades de Southampton y Edimburgo (Reino Unido) y apunta a que el beneficio alcanza su punto máximo a partir de tres o cuatro tazas al día.