vida moderna

Cáscara de banano: estas son sus propiedades medicinales

Componentes como carbohidratos, potasio, magnesio y vitaminas hacen de esta cáscara un producto ideal para ayudar a mejorar diversas afectaciones de salud.


El banano es una de las frutas más beneficiosas para la salud, dada la gran riqueza que tiene en minerales, vitaminas y potasio. Todos estos son elementos que ayudan en la prevención de enfermedades y la regulación de los trastornos de ánimo.

Normalmente las personas consumen la fruta, pero lo que muchos no saben es que su cáscara es también muy valiosa para el organismo, pues es rica en carbohidratos y nutrientes, como potasio, magnesio y vitamina B6 y B-12.

Además, la cáscara de plátano es rica en fibras y baja en calorías, por lo que ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino y favorece la pérdida de peso, pudiendo utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o utilizarla para preparar postres.

Utilizar la cáscara de esta y otras frutas es una forma de evitar el desperdicio alimentario, aprovechando al máximo todo aquello que es posible consumir y que además aporta beneficios para la salud.

1. Aliada de los ojos: La cáscara de plátano es rica en betacaroteno (que le da el color amarillo), nutriente esencial en la formación de vitamina A, que el organismo requiere para la salud de los ojos. También funciona como un protector de la retina, de acuerdo con una investigación liderada por la Facultad de Medicina de Islamic University Of Sultan Agung, en Indonesia.

2. Adiós a las verrugas: La cáscara de plátano es uno de los remedios caseros para acabar con las verrugas. Las más efectivas son las de color verde o ligeramente amarillo-verde. La recomendación es cubrir la verruga con un pedazo de la cáscara, cuando se seque, se vuelve a colocar y se repite el proceso cuantas veces sea necesario. La humedad de la cáscara las va quemando.

3. Reduce el dolor de cabeza. Según el portal Mejorconsalud, la cáscara de banano concentra una gran cantidad de potasio, mineral esencial que contribuye a reducir los dolores de cabeza comunes. Se puede utilizar preparando una infusión, pero también puede ponerse sobre la frente y la parte posterior del cuello lo que genera un efecto calmante.

4. Estreñimiento: Si bien la pulpa de esta fruta aporta una pequeña cantidad de fibra dietética, su piel es una fuente superior. De hecho, según estudios, este nutriente es necesario para combatir el tránsito intestinal lento y la acumulación de desechos en el colon. Se puede agregar un poco de cáscara de banano en los licuados y bebidas naturales.

5. Contusiones: Esta cáscara tiene propiedades regenerativas y antioxidantes que aceleran el tratamiento de las heridas y contusiones. Igualmente, el consumo habitual de su té podría ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Se pueden hervir unas cuantas cáscaras de banano en agua y se consume su té dos o tres veces al día. Sin embargo, también recomiendan frotar la cáscara sobre la zona afectada, asegurándose de que la parte interna quede en contacto con la piel.

6. Tratamiento contra la depresión: Como resultado de su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial, también podría ser una gran solución contra el estrés y la depresión. Por lo que este nutriente aumenta la producción de serotonina, una sustancia química que relacionada con el bienestar y la felicidad. Tomarse una taza de infusión de cáscara de banano puede minimizar los síntomas de irritabilidad, tristeza o ansiedad.

7. Salud cardiovascular: Dado que aporta mucho potasio y fósforo, especialistas recomiendan este ingrediente natural para combatir la hipertensión y el colesterol alto. Se puede preparar infusión y tomarla tres veces al día. Sin embargo, es importante tener claro que las personas que padecen de esta enfermedad no deben utilizar este tipo de remedios como medicamentos, solo pueden ser complementos de lo formulado por el médico.

8. Analgésico natural: Los compuestos antiinflamatorios y analgésicos de la cáscara de banano se pueden aprovechar en el tratamiento de muchas dolencias comunes. Además, podría ser útil para disminuir la retención de líquidos y los problemas de circulación, ambos asociados con trastornos como la artritis y el dolor muscular.

Se puede ingerir una o dos tazas de té de esta cáscara para calmar los dolores o consumir aceite de y frotarlo mediante masajes sobre las zonas doloridas.

9. Tratamiento multivitamínico: Consumir la cáscara de banano de manera regular puede funcionar como suplemento vitamínico, pues hay investigaciones que indican que aporta el 12 % de la fibra necesaria al día, el 17 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y 20 % de la ingesta diaria de vitamina B6.

10. Prevenir el envejecimiento precoz: Este producto posee compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, entre otros, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo el surgimiento de arrugas y cuidando la piel.