De acuerdo con la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos el LCA, uno de los cuatro ligamentos que conectan los huesos de la rodilla, se cuenta entre los que tienen lesiones más comunes.

VIDA MODERNA

Desinflamar rodillas, ligamentos y cartílagos: estas son las siete bebidas con las que podrá hacerlo

Consumir alimentos antioxidantes y ricos en la producción de colágeno ayuda a mejorar estas afecciones.

23 de agosto de 2021

Es normal que los cartílagos y ligamentos comiencen a desgastarse con el paso del tiempo y esto genere dolor, razón por la que no solo los deportistas o los adultos mayores deben fortalecerlos, a pesar de que estos dos grupos de personas son los que más sufren problemas en este sentido, siendo las rodillas una de las áreas más afectadas.

Es de aclarar que los cartílagos son tejidos conectivos elásticos que revisten las articulaciones y les permiten moverse sin problemas. Existen tres tipos: hialino, que es el más abundante en el organismo; fibroso que es el que está ubicado en donde se insertan los ligamentos y los tendones, y el elástico, presente en la laringe, el oído y la epiglotis.

Por su parte, los ligamentos son una banda de tejido conjuntivo fibroso, sólido y elástico que une los huesos en el seno de la articulación. Hacen posible los movimientos.

La zona más comprometida suele ser la de las rodillas ya que deben soportar todo el peso del cuerpo, aunque también se resienten los hombros, las muñecas o los talones. Ambos tejidos pueden verse afectados por diferentes condiciones, entre ellas: envejecimiento, enfermedades degenerativas, como la artritis, obesidad, ejercicio en exceso, lesiones, movimientos repetitivos y transporte de objetos pesados.

Según el instituto médico Mayo Clinic, el dolor crónico de rodilla puede ser el resultado de una lesión, como una ruptura de ligamento o un desgarro de cartílago. Otras afecciones médicas, como la artritis, la gota y las infecciones, también pueden provocar esta molestia.

1. Piña y avena: Dado su poder antioxidante, la mezcla de piña, avena, agua, zumo de naranja, canela y miel, pueden ayudar a reducir la inflamación y mitigar el dolor. La preparación se realiza con suficientes trozos de piña, tres cucharadas de avena, una taza de agua, medio vaso de zumo de naranja, una rama de canela y una cucharada de miel. Esta bebida se puede consumir en ayunas.

2. Té verde: Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Girona indican que esta planta contiene un polifenol (EGCG), que reduce la sensación de dolor y la inflamación producida por lesiones medulares y otros tipos de trastornos generados en diferentes zonas del cuerpo.

3. Bebida para fortalecer ligamentos: Para combatir la oxidación celular y la inflamación esta mezcla de productos también pueden ayudar. Un plátano maduro, una taza de zumo de naranja, una cucharada de gelatina sin sabor y tres cucharadas de miel. Se disuelve la gelatina en un poco de agua y se agrega el resto de ingredientes. Se puede consumir un par de veces en la semana.

5. Estimulo del colágeno. Una de las claves para mitigar estas afecciones de las rodillas o de otras partes del cuerpo por desgastes de cartílagos es estimular el colágeno. Para ello se puede consumir una mezcla de frutos rojos, un puñado de espinacas y media taza de jumo de naranja. Este batido pude consumirse en el desayuno.

Radiografía de rodilla
Los dolores de rodilla pueden presentarse por el desgaste de cartílago. | Foto: Getty Images

6. Para el dolor de articulaciones: Para hacerle frente a esta molestia se pueden mezclar dos tazas de piña, un pepino, media cucharada de cúrcuma en polvo, un trozo de jengibre de 5 centímetros y el zumo de un limón. La mezcla se debe beber de manera inmediata.

7. Rodillas sanas: Para mantener las rodillas en buen estado y libres de dolores, se puede realizar una mezcla de dos cucharadas de semillas de linaza, cuatro de semillas de sésamo, tres cucharadas de pasas, dos cucharadas de gelatina sin sabor, 200 gramos de miel y 40 gramos de semilla de calabaza. Se pueden beber dos cucharadas al día, manteniendo la mezcla en la nevera.

Adicional al consumo de estas mezclas, hay otros alimentos que pueden ayudar a mejorar la condición de las rodillas, ligamentos y cartílagos. Consumir yogur, soya, ortiga, cítricos, cúrcuma y canela pueden prevenir estas molestias que normalmente empiezan a aparecer con el paso de los años.

No obstante, la recomendación de los expertos siempre será consultar al médico en caso de presentar este tipo de molestias con el fin de iniciar tratamientos bajo la recomendación de los especialistas.