Home

Salud

Artículo

orzuelo
Las infecciones pueden ser causa de la hinchazón en los ojos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Ojos hinchados: cómo desinflamarlos y eliminar las ojeras

Consumo excesivo de sal, cansancio y envejecimiento pueden causar la inflamación en los ojos.

La hinchazón de los ojos puede ser más común de lo que parece. En algunas ocasiones puede ser doloroso o simplemente resultar poco estético y se evidencia especialmente en las mañanas.

Estas afecciones pueden presentarse por varias razones, entre ellas, por rasgos faciales heredados, alergia, estrés, fatiga ocular y características individuales de la piel, como por ejemplo, su textura.

Otras causas están relacionadas con la acumulación excesiva de líquidos, lo que se conoce como edema en el tejido circundante del globo ocular. Dado que la piel alrededor de los ojos es la más fina en el cuerpo, la hinchazón y la decoloración pueden ser bastante notorias.

Algunos de los factores que pueden generar estas afecciones son el consumo excesivo de sal, lo que provoca la retención de líquidos, problemas de senos paranasales, deshidratación, fatiga y falta de sueño, estrés, llanto y envejecimiento, entre otros.

Según el centro especializado All about vision, con el envejecimiento la hinchazón del ojo puede deberse en parte a que el tejido graso, que normalmente protege a los ojos dentro de la órbita ósea, comienza a ser empujado hacia adelante y rellena los espacios debajo del ojo.

¿Por qué se presentan los ojos hinchados en la mañana?

Mientras las personas duermen no parpadean y esa es en parte la razón por la que se hincha el ojo. Los ojos cerrados y sin parpadear durante el período de sueño pueden hincharse, sobre todo en aquellas personas propensas a tener este inconveniente. Es probable que en las mañanas esta situación se presente, pero tan pronto como empiece a parpadear, la hinchazón comenzará a reducirse.

Las alergias oculares relacionadas con afecciones como la fiebre también pueden producir inflamación en esta parte de la cara. De igual forma, otros tipos de alergias, como las reacciones a ciertos alimentos o productos químicos pueden causar inflamación de los párpados.

Infecciones

De acuerdo con información de Lafam, las inflamaciones también pueden presentarse por infecciones. En este caso se puede presentar lagrimeo, sensibilidad a la luz y picazón, lo que puede indicar que la persona está sufriendo de una conjuntivitis viral.

La solución, según los especialistas de Lafam, es aplicar paños fríos varias veces al día sin compartirlos con otras personas.

Cuando además de tener los ojos inflamados las personas sienten dolor, lagañas en el borde de las pestañas y el área está enrojecida, lo más probable es que tengan blefaritis, que es una inflamación del párpado. Esta molestia puede controlarse colocando un paño humedecido en agua tibia sobre los párpados, sin ejercer presión.

Sin embargo para una solución más efectiva, dado que se trataría de una infección, los expertos recomiendan asistir al especialista, quien determinará la causa de la inflamación y el tratamiento a seguir.

Ojo - visión
Ojo - visión - Foto: Getty Images

Por otro lado, lo problemas en los riñones generan retención de líquidos, lo cual da lugar a hinchazón en piernas, cara y manos, así que no está de más que las personas estén atentas a estas señales. Para mitigar estos efectos es recomendable beber abundante agua, tés, realizar ejercicio y cuidar la alimentación reduciendo el consumo de sodio.

¿Cuáles son las soluciones?

Para encontrar la mejor solución para los ojos hinchados y las ojeras es importante identificar la causa subyacente. Si la razón obedece a un tema hereditario, no es mucho lo que las personas pueden hacer para cambiar esta condición. En este caso, la recomendación de los expertos es considerar opciones estéticas que podrían ayudar a reducir la hinchazón.

El agotamiento o fatiga puede hacer que los párpados luzcan inflamados e hinchados. La retención de líquidos durante la noche también puede afectar los párpados. Los puede hacer parecer hinchados e inflamados en la mañana, particularmente, si la persona no durmió bien.

Aplicar una compresa fría mientras se está acostado con la cabeza elevada en una almohada puede ser útil. Tomar un vaso de agua también puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la hinchazón.

- Foto: Ingimage

Usar gotas para la irritación causada por las alergias, beber abundante líquido para prevenir la deshidratación, aplicar compresas heladas cuando los párpados están hinchados, aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frías sobre los ojos cerrados, utilizar cremas y otros productos para la piel especialmente formulados para aplicar en el contorno de los ojos y reducir la ingesta de sal en la dieta, pueden ayudar a mejorar la condición de hinchazón de los ojos.

De igual forma es recomendable comer alimentos ricos en potasio como, por ejemplo, los bananos, y así eliminar el exceso de líquidos del cuerpo, rociar agua fría en el rostro y los ojos y dormir y descansar suficiente. Estos remedios caseros, además de ayudar a reducir la inflamación de los ojos también pueden ayudar con las ojeras que se generan debajo de los mismos.

Asegurarse de dormir lo suficiente, poner rodajas de pepino, consumir mucho líquido y vitamina C también aportan en este propósito.

No obstante, cuando el padecimiento se complica es importante consultar al médico para seguir el tratamiento indicado de acuerdo a la patología presentada por cada persona.