orzuelo
El orzuelo se muestra como una inflamación rojiza y dolorosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Orzuelos: ¿por qué salen y cómo aliviarlos de manera natural?

Compresas de agua tibia, aloe vera y pepino pueden ayudar a mitigar las molestias de estas inflamaciones en los párpados.

19 de agosto de 2021

Generalmente las protuberancias rojas que se forman en los párpados y que son más conocidas como orzuelos, no son motivo de preocupación, pero sí son incómodas, molestas y dolorosas.

En la mayoría de los casos, estas inflamaciones mejoran en una semana sin la intervención de ningún medicamento. Las razones de la aparición de esta inflación son variadas. De acuerdo con Medical News Today, aplicar una compresa tibia suavemente contra el orzuelo ayuda a liberar el pus más fácilmente y alivia el dolor e inflamación. Algunas veces pueden volver a aparecer.

Según esta publicación especializada, dentro de los síntomas que pueden presentar las personas cuando los orzuelos aparecen están los siguientes: inflamación, dolor, enrojecimiento, sensibilidad, sensación de ardor, picazón en el ojo, secreción de la mucosa del ojo, lagrimeo y sensibilidad a la luz, entre otros.

La recomendación es que si este malestar se mantiene por un lapso superior a una semana se debe consultar al médico, para que ordene los medicamentos indicados para tratarlo. Normalmente, este malestar no dura más de ocho días.

Internos y externos

Los orzuelos pueden ser externos o internos. Los primeros aparecen a lo largo del borde externo del párpado. Pueden tornarse amarillos, llenarse de pus y causar dolor al tacto. Pueden ser causados por infección de los folículos de las pestañas, infección de las glándulas sebáceas e infección de la glándula sudorípara. Esta glándula evita que las pestañas se resequen.

Coronavirus: ¿podemos contraer covid-19 a través de los ojos?
Los ojos son susceptibles de contraer infecciones. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Los orzuelos internos se manifiestan por una inflamación que se desarrolla dentro del párpado. Generalmente es más doloroso que uno externo. Se deben comúnmente a una infección en la glándula meibomiana, que es la responsable de producir una secreción que forma parte de la membrana que cubre el ojo.

Dado que se trata de un padecimiento, que en la mayoría de ocasiones no requiere de intervención médica, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar reducir la inflamación y el dolor.

1. Compresas de agua tibia. Para preparar las compresas la recomendación es sumergir una gasa esterilizada en agua tibia, comprobando antes la temperatura para evitar quemaduras en la piel o el ojo. Se debe colocar la gasa sobre el orzuelo durante 5 minutos y repetir de dos a tres veces durante el día, siempre utilizando agua nueva.

2. Lavado con manzanilla. Hacer una infusión de manzanilla con la que se puede lavar el ojo afectado dos o tres veces por día. Esta planta proporciona un efecto calmante, alivia el dolor y el malestar. Si se quiere se puede mezclar la infusión con romero, que posee propiedades antibacterianas que ayudan a combatir la infección, en caso de que el orzuelo esté infectado.

3. Masaje con aloe vera. Dadas las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la sábila, se puede utilizar su gel para aliviar las molestias generadas por el orzuelo. Se puede frotar un poco del gel y realizar un masaje con delicadeza en el sitio donde se encuentra el orzuelo. Dejar que el gel permanezca en el lugar durante unos 20 minutos y lavar con un poco de agua tibia o con la infusión de manzanilla, por ejemplo.

4. Bolsa de té. Otro remedio casero es aplicar una bolsa de té en el sitio de la inflamación. El té verde funciona mejor, ya que ayuda a reducir el hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas. Para ello, se debe hervir agua y colocar la bolsa de té, se deja reposar, para luego ponerla en la zona y mantenerla entre cinco y 10 minutos.

5. Rodajas de pepino. Los pepinos tienen un efecto natural calmante por lo que son ideales para tratar el orzuelo. Sus propiedades refrescantes y astringentes no solo son de utilidad para las mascarillas, sino que también funcionan para aliviar los síntomas característicos del orzuelo. Se corta el pepino en rodajas y se ponen sobre la zona a tratar. Esto ayudará a reducir la inflamación y los síntomas dolorosos.

6. Compresa de caléndula. Como esta planta tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, se considera beneficiosa para tratar este tipo de padecimientos. Se hierven hojas de la planta en agua, se deja reposar y luego se aplica en el orzuelo con una gasa o un paño limpio.

En caso de que la persona utilice lentes de contacto, la recomendación es usar gafas hasta que el orzuelo se cure. Las bacterias pueden entrar en los lentes y propagar la infección.