.
El sexo libera el estrés y reduce la ansiedad en la vida cotidiana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué le pasa al cuerpo si tiene relaciones sexuales después de mucho tiempo?

Las practicas sexuales fortalecen el sistema cardiovascular.

24 de abril de 2022

En algún momento de la vida, la mayoría de las personas han vivido un periodo sin sostener relaciones sexuales con nadie, ya sea de forma voluntaria o no. Un claro ejemplo se presentó en la época del confinamiento obligatorio por causa del covid-19, en donde se obligó a miles de personas a suspender su vida sexual activa. Aunque expertos señalan que la abstinencia puede presentar consecuencias físicas y psicológicas como los sentimientos de frustración.

Para la doctora Rachel Needle, algunos de los beneficios más destacados de estas prácticas, se observan en la mejoría del sueño, alivia el dolor y el estrés, mejora los problemas de depresión o ansiedad, entre otros.

Todas estas ventajas se obtienen a través de las endorfinas liberadas por el cuerpo con el orgasmo. “Se pueden conseguir estos beneficios aunque no se tenga sexo en pareja. Solo hay que encontrar maneras para llegar al clímax uno mismo”, explica Rachel.

Beneficios de tener relaciones

Reduce el colesterol

Según la sexóloga Alessandra Rampolla la actividad sexual de forma regular puede ayudar a reducir el nivel del colesterol en el cuerpo, logrando un balance más saludable entre los niveles de colesterol bueno y malo de cada persona.

Fortalece el sistema cardiovascular

El sexo representa un ejercicio físico sano, que tiene la capacidad de reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, y también ayuda a disminuir el número de migrañas o dolores de cabeza.

Mejora la circulación sanguínea

Cuando se tiene relaciones sexuales y te encuentra en estado de excitación, se aumenta con mayor rapidez el ritmo del flujo sanguíneo que va hacia el cerebro y junto con el aumento de la frecuencia cardíaca se tiene como resultado un funcionamiento cerebral óptimo. Dicho flujo de sangre genera más oxígeno.

Libera el estrés

Está demostrado que la mayoría de personas que mantienen relaciones sexuales más seguido y de forma saludable son más felices, se sienten más relajadas y sin la sensación de estrés. “No solo hace que nos sintamos unidos a nuestra pareja, sino que también promueve un estado mental positivo, donde nuestros niveles de estrés decrecerán”; afirma la doctora Laura Berman, educadora y terapeuta sexual.

Alivia los dolores de cabeza

El sexo puede ayudar a aliviar el dolor y esto se debe a que durante la actividad sexual el cuerpo libera una hormona llamada oxitocina. La cual, a su vez segrega endorfinas que ayudan a aliviar los dolores de cabeza persistentes. Además, de aliviar otro tipo de dolores musculares y de dejar el cuerpo totalmente relajado.

Ayuda a dormir mejor

Está comprobado que después del sexo, se libera endorfina, que induce a una etapa de relajación y que ayuda al organismo a dormir más placenteramente. Según el doctor Joseph Mercola, menciona en su blog de salud que la “hormona del amor” oxitocina, que se libera durante el orgasmo, también promueve el sueño.

Por su parte, la profesora de la clínica de obstetricia y ginecología en la Universidad de Columbia, Hilda Hutcherson, explica que “tener relaciones sexuales con regularidad puede dar más beneficios que hacer que te sientas más cerca de tu pareja, en realidad, puede hacerte más saludable físicamente”.

Algunos efectos de no tener sexo por un largo tiempo

  • Dolor o molestias en las relaciones sexuales.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual.
  • Perjudica la salud del corazón.