Estudiantes
Escribir a meno ayuda a memorizar mejor. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¡Pilas! Estos son los consejos de Harvard para mejorar la inteligencia

Descansar bien y no memorizar de forma literal son dos recomendaciones de los expertos.

9 de septiembre de 2021

Muchas veces las personas, aunque dediquen mucho tiempo a estudiar, traten de concentrarse y aprender, no lo logran fácilmente. Los resultados no siempre son los esperados y en algunas ocasiones esto se atribuye a la falta de inteligencia; sin embargo, puede suceder que obedezca más a la forma como se trata de obtener la información y los métodos utilizados.

Lo cierto es que si bien la genialidad es cosa de muy pocos, la inteligencia en rasgos generales no viene como tal dada, sino que se puede adquirir.

Por esto, si hay una publicación que toda persona interesada en potenciar su inteligencia debería leer, es “Make it stick: the science of successful learning”, un libro editado por Universidad de Harvard en 2014 que contiene consejos para ser más audaces a la hora de obtener, retener, memorizar y hacer un mejor uso del conocimiento.

En total, el programa Ground Kids ha logrado llegar a cerca de 4.000 mil niños en colegios y fundaciones de Armenia, Tebaida, Calarcá y Montenegro.
Es importante tomar tiempos de descanso en medio del estudio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta publicación, expertos en psicología, comparten algunos de los secretos y técnicas a la hora de aprender y de fijar conocimiento.

1. Descansar lo suficiente. Una de las principales recomendaciones de los expertos de la Universidad de Harvard es la que se incluye siempre en cualquier estilo de vida saludable y está relacionada con un buen descanso. La sugerencia es descansar entre 7 u 8 horas, tiempo suficiente para que el cuerpo pueda recuperarse de toda la actividad del día.

Indica la publicación, que esto es necesario para que el cerebro fije los conocimientos nuevos. Descansando lo suficiente facilita que las personas puedan absorber y asumir cosas nuevas cosas al día siguiente.

2. Fraccionar el tiempo. Tomar descansos mientras una persona está estudiando o leyendo es clave, una recomendación que también aplica a otros aspectos de la vida. Descansar aunque sea 5 minutos, ayudará para distraerse e impedir que el celebro se agote. Implementar esta práctica evitará el cansancio y ayudará a que las personas puedan concentrarse más. Además, la mente no percibirá el estudio como algo negativo.

3. No memorización lineal o literal. Los expertos de Harvard apuestan por crear una historia a la hora de estudiar. Se trata de hilar los conocimientos a modo de película. De esta forma será más fácil obtener la información y el conocimiento en dos aspectos: mejorar las habilidades comunicativas y memorizar de manera más fácil.

La investigación demostró que también en los países desarrollados los estudiantes tienen dificultades para educarse. Las razones: falta de conectividad y acceso a dispositivos móviles.
Expertos de la Universidad de Harvard recomiendan poner energía positiva a la hora de estudiar para facilitar el aprendizaje. | Foto: iStock

Por ello, se debe abandonar la memorización lineal o literal. Por ejemplo, una de las recomendaciones es pensar en similitudes y diferencias entre conceptos. Es decir, coger piezas de información que no parecen estar conectadas, pero que las personas se van a encargar de buscar la conexión.

Esto permite tomar la información, relacionarla y reformula como cada persona quiera, con el objetivo de agregar valor al aprendizaje para no quedarse solo en memorizar, sino tener la capacidad de analizar y sacar otras conclusiones.

4. Escribir a mano de manera eventual. Esta es una práctica que se está perdiendo debido al uso de las nuevas tecnologías, pero los especialistas aseguran que cuando la persona escribe a mano el cerebro se concentra más en la información que quiere aprender. De esta manera es más fácil memorizar y que la información permanezca por más tiempo en el cerebro.

5. Actitud positiva. Los expertos de la institución estadounidense destacan la importancia de la actitud frente al estudio. Si hay una actitud negativa, el proceso va a ser más difícil y por ello se debe tratar de evitarla para facilitar el aprendizaje.

El truco está en apostar por el positivismo, para poder retener y aprender, pues este es el primer paso para lograr los objetivos que las personas se proponen en el corto y mediano plazo.