NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Movilidad y transporte, Movilidad Sostenible
Dubái, EmiratosÁrabes Unidos | Foto: Cruise Origin

Especial Movilidad y Transporte

Estas son las seis ciudades del mundo que ya gozan de la movilidad del futuro

El objetivo en común de los países es apostarles a proyectos innovadores de movilidad que beneficien la calidad de vida y contribuyan al cuidado del medioambiente. Conozca los detalles.

21 de mayo de 2022

La movilidad sostenible es uno de los desafíos imprescindibles para cumplir con la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según el Informe sobre la Movilidad Mundial del Banco Mundial, conquistar esta alternativa implica alcanzar cuatro objetivos de manera simultánea: acceso universal, eficiencia, seguridad y movilidad ecológica.

Dos términos clave que cada vez se utilizan más cuando se habla de movilidad son smart cities, o ciudades inteligentes, en las que el desarrollo urbano, desde la economía, la innovación, el transporte y el medioambiente, tienen como objetivo contribuir a la calidad de vida de sus habitantes; y las ‘ciudades de 15 minutos’, en las que se proyecta que todas las necesidades básicas estén ubicadas a menos de este tiempo de los hogares de los ciudadanos.

Desde diferentes ciudades del mundo les están apostando a estas innovaciones y, sobre todo, a la movilidad urbana sostenible, que prioriza la actividad física y el uso de vehículos eléctricos para descarbonizar el transporte.

Seúl, Corea del Sur

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Movilidad Sostenible
Seúl, Corea del Sur | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformativa (TUMI, por sus siglas en inglés), en esta ciudad se restringió la utilización de los “vehículos diésel viejos y contaminantes”, es decir, los vehículos de grado cinco como los automóviles diésel fabricados antes de 2002 o 2005 (según su tamaño), y automóviles de gasolina vendidos antes de 1987. Aunque los vehículos de este grado representan solo el 10,6 por ciento de todos los automóviles matriculados en el país, son los responsables del 53,4 por ciento de las emisiones de las partículas PM2,5.

La ciudad también está desarrollando un plan de acción climática que busca alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, el cual indica que todos los automóviles que circulen en Seúl o en sus alrededores deberán ser eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno. También se están peatonalizando más carreteras, se ha reducido el límite de velocidad para los vehículos y se están ampliando la infraestructura para bicicletas y las redes de autobuses de tránsito rápido (BRT).

Ámsterdam, Países Bajos

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Movilidad Sostenible
Ámsterdam, Países Bajos | Foto: Getty Images

Este país cuenta con 17 millones de habitantes y 23 millones de bicicletas, según cifras de la Oficina Central de Estadística. El 84 por ciento de la población utiliza este medio de transporte, por lo que Países Bajos se sigue manteniendo como uno de los referentes mundiales que más impulsa el uso de la bicicleta. De hecho, la ciudad de Utrecht cuenta con el parqueadero más grande del mundo, con una capacidad para 12.500 bicicletas, y en Ámsterdam se destacan sus 400 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas.

La capital del país también cuenta con cinco zonas de bajas emisiones, donde están prohibidos los vehículos que generan mayores cantidades de contaminación. Su Plan de Acción de Aire Limpio propone que para 2025 los vehículos de pasajeros, embarcaciones de recreo y los transbordadores municipales deben ser de cero emisiones en la zona rodeada por la carretera de circunvalación A10; y para 2030, todo el tránsito dentro de la zona edificada debe cumplir ese estándar.

Shanghái, China

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Movilidad Sostenible
Shanghái, China | Foto: Getty Images

Además de apostarle a tener los trenes más rápidos del mundo, este país asiático está invirtiendo miles de millones de dólares en tecnología maglev, la cual utiliza la levitación magnética, cero emisiones, para elevar el tren unos centímetros sobre las vías. El tren Maglev recorre un trayecto de 30 kilómetros entre el Aeropuerto Internacional de Pudong y la estación Longyang Road en solo siete minutos. Además de ser el único que realiza recorridos comerciales con esta tecnología magnética, alcanza los 600 kilómetros por hora.

Dubái, EmiratosÁrabes Unidos

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Movilidad Sostenible
Dubái, EmiratosÁrabes Unidos | Foto: Origin

La Autoridad de Carreteras y Transporte de ese país anunció que, para 2023, el 5 por ciento de la flota de Dubai Taxi se convertirá en taxis autónomos, es decir, que operarán sin conductor. Para 2030, esta flota de vehículos se ampliará hasta alcanzar los 4.000. Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2023 de Dubai Taxi Corporation es emplear la inteligencia artificial en este sector de la movilidad. El jeque Hamdan bin Mohammed al Maktoum explica que el despliegue de estos taxis robots mejorará los niveles de seguridad en Dubái, ya que más del 90 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben a errores humanos; y también reducirá la contaminación por emisiones.

Oslo, Noruega

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Movilidad Sostenible
Oslo, Noruega | Foto: Getty Images

El año pasado, Noruega fue considerado como el país con más autos ‘cero emisiones’ en el mundo, pues más de la mitad de las matrículas nuevas registradas pertenecen a vehículos eléctricos. Otras de las estrategias que están llevando a cabo son la eliminación de espacios de estacionamiento y la redistribución del espacio para actividades de la vida urbana. Desde 2017, el enfoque estratégico se centra en la priorización de los peatones, las personas con discapacidad y los ciclistas, y la desincentivación del uso de vehículos privados.

La meta climática de Oslo es reducir las emisiones directas de los gases de efecto invernadero de todas las fuentes en 95 por ciento para 2030. Algunos de los incentivos que favorecen a los vehículos de cero emisiones son los descuentos en las tarifas de peaje, estacionamiento gratuito y acceso a los carriles de autobuses. Un paso más que dará Noruega será dejar de vender vehículos a gasolina y diésel en 2025.

Coventry, Reino Unido

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transporte y Movilidad, Movilidad Sostenible
Coventry, Reino Unido | Foto: Urban Airport

En abril se inauguró Air One, la primera estación aérea para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical del mundo. Según la empresa británica Urban-Air Port, que se dedica al desarrollo de este tipo de infraestructuras, con este proyecto empieza una nueva era del transporte urbano de cero emisiones. Los vertiports están diseñados para atender taxis aéreos de pasajeros, drones autónomos de reparto, gestión de emergencias y operaciones de defensa y logística.