Home

4 Patas

Artículo

En perros y gatos la pulpa de remolacha estimula el balance de microorganismos
beneficiosos en el tracto gastrointestinal.
En perros y gatos la pulpa de remolacha estimula el balance de microorganismos beneficiosos en el tracto gastrointestinal. | Foto: Purina

Mascotas

¿Cómo elegir la comida ideal para su mascota? Estas son las claves para no equivocarse

“Una alimentación balanceada es esencial para que las mascotas tengan una vida plena. Es muy importante saber qué tipo de dieta y qué suplementos son los indicados porque las reglas de nutrición no son universales.”

22 de febrero de 2023

Al igual que nosotros, nuestras mascotas necesitan alimentarse distinto dependiendo de su momento de vida, tipo de ambiente, actividad física que vayan a realizar o necesidad específica que tengan. Así podemos entenderlas mejor y brindarles un cuidado a su medida, para que sean más saludables y tengan mayor expectativa de vida.

Los concentrados del mercado, en general, son completos y balanceados, es decir, ofrecen nutrientes en la cantidad adecuada para cada etapa de la existencia. Sin embargo, como nosotros, las mascotas necesitan innovar sus dietas y rutinas.

Y es importante ofrecerles nuevos ingredientes y nutrientes especiales que aporten a ese balance. El médico veterinario Cristian Villada, líder técnico de Nestlé Purina PetCare, recomienda consultarle al veterinario cuál concentrado reúne todos los suplementos y nutrientes que necesita tu mascota, según edad, peso y rutina.

Señales del lenguaje canino | Rodrigo Arenas

Alimentación de tu mascota, según edad y tamaño:

Cachorros y gatitos

  • La inclusión de calostro en los alimentos para gatitos y cachorros es un buen ejemplo de ingredientes especiales que mejoran su salud, pues estimulan sus respuestas inmunológicas y sistémicas, y los protegen de riesgos durante el periodo de destete y hasta los 6 meses de edad.
  • Los perros de raza o tamaños pequeños (menos de 10 kilogramos) pueden beneficiarse de croquetas más pequeñas y fáciles de masticar para el tamaño de sus bocas. Son un aporte kilocalórico más concentrado que suple sus necesidades.
Los perros medianos (entre 10 a 25 kilogramos) y grandes-gigantes (más de 25 kilogramos o que superan los 45 kilogramos) necesitan alimentación con menos calorías, su metabolismo es más lento y sus estómagos más grandes.
Los perros medianos (entre 10 a 25 kilogramos) y grandes-gigantes (más de 25 kilogramos o que superan los 45 kilogramos) necesitan alimentación con menos calorías, su metabolismo es más lento y sus estómagos más grandes. | Foto: Purina

Adultos

  • La adición de espirulina en la dieta de perros adultos mejora su respuesta inmunológica en situaciones de estrés, ayuda a una consistencia fecal óptima y mejora su salud digestiva.
  • Los perros medianos (entre 10 a 25 kilogramos) y grandes-gigantes (más de 25 kilogramos o que superan los 45 kilogramos) necesitan alimentación con menos calorías, su metabolismo es más lento y sus estómagos más grandes.
  • Los gatos adultos, por su parte, necesitan que su dieta incluya taurina, arginina, ácido araquidónico, vitamina A preformada y niacina (vitamina B3).

También le puede interesar:

¿Qué es el Síndrome de Noé? | Enrique Vallejo en Salud Animal

Vejez

  • Al igual que los humanos, en la tercera edad los animales domésticos experimentan cambios que pueden afectar su peso, salud física, cognitiva, muscular y articular, para ello; los aceites botánicos y otros nutrientes claves incluidos en la dieta pueden apoyar a las mascotas a tener una vida más larga y saludable. Es importante reconocer cuando nuestras mascotas llegan a esta etapa de vida, y hacerle frente a estas molestias acompañados de la guía del médico veterinario.

Los suplementos que se encuentran en los alimentos concentrados ayudan a mejorar la salud digestiva. Estas son algunas de sus propiedades:

Pulpa de remolacha: estimula el balance de microorganismos beneficiosos en el tracto gastrointestinal.

Butirato de calcio: genera un balance intestinal, evita diarreas o heces blandas en los períodos de transición de cachorro a adulto.

Zeolita: favorece las heces compactas y firmes.

Harina de alga (Schizochytrium sp.): fuente natural de ácidos grasos omegas 3, que intervienen en la salud digestiva y de la piel.

*Contenido elaborado con apoyo de Nestlé Purina