Home

Gatos

Artículo

Gatos y perros son las principales mascotas que tienen los colombianos en sus hogares.
Gatos y perros son las principales mascotas que tienen los colombianos en sus hogares. | Foto: Corferias

Nutrición

¿Es bueno que los gatos domésticos imiten una dieta natural?

A pesar de que los gatos son carnívoros, una dieta basada únicamente en carne producirá deficiencias de ácidos grasos, vitaminas o minerales.

6 de enero de 2023

Debra Zoran, la profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, publicó un artículo en el que ofrece una serie de consejos para que los tenedores de gatos domésticos les den a sus animales comida que imite la dieta natural.

Zoran remarcó que a pesar de que los gatos son carnívoros, una dieta basada únicamente en carne producirá deficiencias de ácidos grasos, vitaminas o minerales. En ese sentido, la experta subrayó que las dietas comerciales suelen ser una buena opción para los propietarios, porque contienen los nutrientes necesarios para garantizar una dieta equilibrada.

“Alimentar a los gatos con alimentos enlatados, completos y balanceados será la forma más fácil de tener una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos que también ayudará al control de calorías y asegurará que los gatos satisfagan sus necesidades diarias de agua”, detalló Zoran en el texto.

Obstrucción intestinal y urinaria en gatos | Enrique Vallejo en Salud animal

Los alimentos enlatados para incrementar la ingesta de agua son una de las principales razones por las que Zoran los recomienda. “Muchos gatos son propensos a problemas de salud, incluidos bloqueos del tracto urinario y estreñimiento, debido a la deshidratación. El aumento de la ingesta de agua al comer alimentos enlatados es una forma importante de disminuir el riesgo de que estos problemas ocurran o vuelvan a ocurrir”, añadió la experta.

La veterinaria puntualizó que para los gatos adultos sanos, la mejor opción es la comida enlatada que tiene un alto contenido de proteínas y un bajo contenido de carbohidratos. Una buena forma de determinar esto es asegurarse de que una fuente de carbohidratos no sea uno de los primeros ingredientes enumerados.

“Debido a que cada gato es único, pueden darse preferencias de sabor o textura y necesidades dietéticas únicas (al igual que ocurre en las personas). Cualquiera que tenga más de un gato en su casa sabe que, aunque quiera alimentarles con la misma comida (por conveniencia o simplicidad), eso no siempre es posible”, dijo Zoran.

Seguros para perros y gatos | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

Finalmente, y además de su dieta regular enlatada, los tenedores de gatos domésticos pueden darle a sus gatos ocasionalmente pequeños trozos de carne cocida sin condimentar o hierba gatera, que puede ser una gran fuente de fibra.

Lo ideal es que las carnes que el gato coma sean cocidas para evitar la transmisión de enfermedades. Adicionalmente, deben estar sin huesos o espinas y las partes más grasas se deben evitar. Las mejores carnes para agregar a la dieta del gato son: pavo, ternera, pescado blanco y pescado azul (trucha, salmón y atún).

Además, la zanahoria, el brócoli, la acelga, el pepino, las arvejas, la remolacha y la lechuga son vegetales ideales para la dieta de un gato. Estos ayudan a que la nutrición del felino tenga un alto nivel de antioxidantes y mejora la calidad ósea. Antes de dárselos es necesario lavarlos, retirar todos los tallos y hojas y triturarlos para evitar que el gato se atragante.