Home

Perros

Artículo

Bulldog inglés no se podrá criar en Noruega.
Bulldog inglés no se podrá criar en Noruega. | Foto: Getty Images

Enfermedades caninas

Alarma mundial por el deterioro de la salud en los perros de cara plana

El Comité de Enfermedades Hereditarias de WSAVA instó a los criadores, propietarios, veterinarios y entes gubernamentales para que trabajen de la mano y mejoren el bienestar de estas razas.

23 de enero de 2023

Un grupo de veterinarios a nivel global está en alerta por la creciente crisis en la salud que se ha identificado en los perros de cara plana (braquicéfalos). Este tipo de razas presentan rasgos anatómicos exagerados que pueden afectar gravemente su bienestar. El más preocupante de los problemas de salud a los que se enfrentan es el síndrome braquicefálico obstructivo de las vías respiratorias (BOAS).

Al respecto, el Comité de Enfermedades Hereditarias (HDC) de la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) publicó un video en el que advirtió sobre los problemas que el BOAS genera en las razas braquicéfalas, como el bulldog francés, el bulldog inglés y el carlino.

Productos naturales para perros y gatos | Enrique Vallejo en Salud Animal

En el video, los expertos del HDC explican por qué la apariencia de las razas de cara plana se ha visto afectada por la cría para una conformación anatómica extrema y exagerada. Los veterinarios puntualizaron que ese tipo de rasgos no son normales y que dichos canes constantemente están “luchando por respirar”. En muchas ocasiones, los perros braquicéfalos necesitan intervenciones quirúrgicas para sobrevivir y su longevidad es menor en comparación con otras razas.

Peter Sandoe, director del Centro para el Bienestar de los Animales de Compañía de la Universidad de Copenhague, puntualizó que debido a que los bulldogs franceses son la raza más popular en muchos países y que los bulldogs ingleses y los carlinos también, el número de perros afectados está en un drástico aumento.

“La cría selectiva para conseguir un hocico exageradamente corto ha creado perros cuya salud, en muchos casos, se ve comprometida en aras de la ‘belleza’ percibida. No es ético criar perros que tienen problemas para respirar”, dijo el experto.

“Esperamos que nuestro llamado ayude a educar a los criadores, propietarios y a todos los que participan o influyen en la cría y el cuidado de los perros braquicéfalos. También esperamos que les proporcione consejos útiles sobre los pasos que pueden dar para ayudar mientras trabajamos juntos para resolver un grave problema de bienestar. Todos los perros merecen llevar una vida sana. No debemos defraudarlos”, concluyeron los expertos.

Cuidar las glándulas paranales | Enrique Vallejo en Salud Animal

Los perros braquicéfalos son más propensos a sufrir malformaciones

Por otra parte, una investigación publicada por veterinarios de la Universidad Estatal de San Pablo (Brasil) detalló que la ausencia de diversidad genética involucrada en el desarrollo de estas razas generó un aumento en la manifestación de genes deletéreos que, a su vez, se pueden convertir en malformaciones.

“Existen serios problemas de salud intrínsecos a la conformación, principalmente atribuidos a estas características extremas”, indicó la investigación en la que se estudiaron los historiales clínicos de las perras gestantes que acudieron al Servicio de Obstetricia y Reproducción Animal (SORA) entre el 2017 y el 2021.

En dicho estudio se analizaron 768 neonatos nacidos de 168 camadas. De estas, el 72,6% (122 de 168) fueron braquicéfalas.