Home

Perros

Artículo

Pastor belga. - Foto: 123RF

inteligencia canina

¿Cuál es la raza de perro más inteligente?

Un grupo de investigadores analizó a más de 1.000 canes de 13 razas diferentes.

Un equipo de investigadores afiliados a diferentes instituciones de Finlandia llevó a cabo una investigación con una serie de pruebas estandarizadas combinadas para definir qué raza de perro es la más inteligente. Los resultados del estudio fueron publicados en un artículo en Scientific Reports.

Los investigadores hicieron diferentes evaluaciones de pruebas estandarizadas utilizadas para medir los tipos de inteligencia en las razas caninas. Finalmente, eligieron una que se llama smartDOG, desarrollada por Katriina Tiira, uno de los miembros del equipo de investigación.

Dicho análisis consiste en cuantificar tipos muy diferentes de inteligencia, desde la resolución de problemas espaciales hasta tareas cognitivas, control de impulsos y la capacidad de leer gestos humanos y responder de forma correcta. Otras de las tareas también involucraron temas de memoria, la cualidad de imitar cierto comportamiento y la capacidad de observar las condiciones bajo las que un perro le pide ayuda a su entrenador humano en un problema que en apariencia no tiene solución.

Los investigadores sometieron a varios perros de cada raza a todas las pruebas de la evaluación smartDOG, que incluían puntuaciones. Estas puntuaciones se promediaron y, en este sentido, la raza que obtuvo la cifra más alta fue considerada la más inteligente.

Al observar los resultados se definió que el pastor belga malinois es el perro más inteligente. Se trata de un can que se parece mucho al pastor alemán y que a menudo se usa como perro guardián, rastreador o policía.

El border collie, un perro que a menudo se dice es el más inteligente de todos, se ubicó en el segundo puesto y el hovawart quedó en tercer lugar.

Otras razas destacadas

La raza caniche o poodle es una de las más conocidas en todo el mundo, debido a su elegancia, inteligencia y carácter equilibrado. Además, esta raza se puede encontrar en cuatro tamaños: toy, enano, mediano (o estándar) y gigante.

Hasta el siglo XV este tipo de perros, muy frecuentes entre la aristocracia de la época, fueron adiestrados para recuperar las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes. Suelen ser muy inteligentes, alegres y fáciles de domesticar.

Dentro de los perros de rescate, los golden retriever son destacables, pues se caracterizan por ser grandes observadores, cazadores, asistentes personales y disciplinados para la búsqueda.

Es una de las razas más populares de todo el mundo y actualmente tiene aptitudes como perro de asistencia, perro de terapia, perro policía, perro bombero e incluso como perro rescatista.

Otra de las razas más inteligentes son los Doberman pinscher, perros elegantes, musculosos y de gran presencia. Se caracterizan por ser animales leales a sus amos. Es una raza relativamente joven, pues fue creada en el siglo XIX para desempeñar tareas de seguridad y participar en labores de rescate y rastreo.