Home

Perros

Artículo

Si rescatas a un perro, permite que se ajuste a su nueva vida y que entienda que el cambio es positivo. | Foto: iStock

Eventos

En Bogotá se realiza la semana de protección y bienestar animal

Dentro de la programación de la Semana PYBA se lleva a cabo un congreso para promocionar el respeto por la vida de los animales.

5 de octubre de 2022

Entre el 2 y el 9 de octubre se realiza la Semana de Protección y Bienestar Animal (PYBA) en Bogotá, el espacio de cultura y sensibilización ciudadana más importante en temas relacionados con la fauna en la capital colombiana.

Dentro de la programación de la Semana PYBA se lleva a cabo el primer congreso de protección y bienestar animal llamado ‘Es el momento de la transformación cultural hacia el bienestar y la defensa animal’. Se trata de un evento académico en el que una serie de expertos promueven la reflexión en torno a diversos temas asociados a la necesidad de experimentar cambios para la promoción y respeto por la vida.

Controlar perro ansioso por comida | Rodrigo Arenas

En el marco de la décima versión de la semana PYBA, Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, señaló que “no basta con que seamos sensibles sobre el tema animal, también los ciudadanos y ciudadanas debemos conocer dentro de lo que hacemos normalmente en nuestra vidas personales y sociales con qué estamos afectando a los animales. La forma en que realmente podemos ayudarles es cambiando toda una serie de hábitos y adoptando otros. En esa medida vamos a compartir a lo largo de las diferentes actividades toda una serie de formas con las que en realidad sí podemos ser ciudadanos zoolidarios”.

Este miércoles se realizarán una serie de conferencias en el auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana y el jueves 6 de octubre en la biblioteca Virgilio Barco.

Por su parte, el sábado 8 habrá una feria de la Red de Aliados en Maloka (11:00 a.m. a 4:00 p.m.) donde se podrán adquirir diferentes productos, muchos de ellos creados especialmente para los animales de compañía o inspirados en ellos. Además, se realizarán otros eventos cerrados para públicos específicos, entre otros, ciudadanos habitantes de calle con animales de compañía y comunidad escolar, según detalló el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

¿Cómo educar a un perro curioso? | Rodrigo Arenas

“Dedicamos una semana a celebrar todas las formas de vida fomentando reflexiones acerca del relacionamiento, respeto y convivencia que debe existir entre los animales humanos y todos los seres sintientes. Esta vez, buscando resaltar los pequeños (o grandes) cambios que podemos hacer en nuestro diario vivir por y con los animales”, añadió Parra.

La Semana PYBA se lleva a cabo desde el 2013, en cumplimiento del Decreto 85 de 2013, artículo 14, que establece la realización de este espacio en la primera semana de octubre de cada año para promover actividades relacionadas con el bienestar y la protección animal, en articulación con diferentes actores de la sociedad civil.