Home

Perros

Artículo

| Foto: Foto: 123RF

Salud

Estos son los riesgos de dejar que perros o gatos den ‘besos’ en la cara

La campilobacteriosis es una de las infecciones y enfermedades que los animales de compañía pueden transmitir a los humanos por medio de la saliva.

31 de enero de 2023

Los perros y gatos son cada vez más importantes en la vida de muchas personas. De hecho, según una encuesta realizada por White Mountain Group, en el 2022 la población de mascotas alcanzó los 730 millones. Esto implica que son cada vez más las interacciones y lugares donde los perros y gatos tienen contacto directo con los humanos, lo que también implica mayores riesgos de infección por enfermedades zoonóticas.

Los ‘besos’ o dejar que los perros y gatos laman la cara conllevan el riesgo de transmisión de una de esas enfermedades. Aunque la mayoría de enfermedades infecciosas de perros y gatos no afectan a los humanos, y viceversa, sí hay bacterias que pueden afectar la salud de ambos. Las bacterias zoonóticas más comunes son la salmonella, la clostridium, la E-Coli y la campylobacter.

El contagio de estas bacterias se produce cuando una persona entra en contacto directo con la saliva o heces de un animal infectado y, por más pulcro que sea un perro o un gato, siempre hay riesgo de que sean portadores de ellas. De hecho, la organización Kids Health explica que muchos animales de compañía que tienen una infección de campylobacter son asintomáticos, por lo que no es posible saber si el lametazo es 100% seguro.

Rabia: síntomas, tratamiento y cómo prevenirla | Enrique Vallejo en Salud Animal

En general, estas infecciones causan diarrea, dolor abdominal, fiebre, vómito, deshidratación y un cuadro de gastroenteritis. Las personas más propensas a infectarse con ellas son los bebés, los niños menores de 5 años de edad, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios débiles. Teniendo en cuenta esto, es preferible que se evite dar besos o dejar que un perro o gato lama la cara de su dueño.

Adicionalmente, las mascotas también pueden ser huéspedes de otras enfermedades zoonóticas que no se contagian por el contacto con saliva sino por rasguños o el contacto con las heces. Entre ellas se encuentra la rabia, la enfermedad por arañazo de gato, la tiña, la toxocariasis y la toxoplasmosis.

Las dos últimas son causadas por parásitos presentes en las heces de los animales de compañía. La toxoplasmosis es especialmente delicada para las mujeres embarazadas y puede ser transmitida a los bebés. Los síntomas de estas dos enfermedades, según Mayo Clinic, son fiebre, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados. Por esto, es de suma importancia tener al día las desparasitaciones de los perros y gatos.

Recomendaciones para evitar las enfermedades zoonóticas:

  • Lávese bien las manos luego del contacto directo con la saliva, heces o sangre de los animales de compañía.
  • Mantenga al día las vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias de los perros y gatos.
  • Evite que las poblaciones de riesgo sean las encargadas de limpiar las heces de los animales.
  • No deje que su perro lama su cara y, de ser posible, no comparta los espacios de cocina y dormitorio con los animales de compañía.
  • Evite el contacto con perros o gatos que presenten comportamientos extraños o que se vean enfermos.