Home

Perros

Artículo

Votación reforma tributaria en el congreso
Ministro Jose Antonio Ocampo, Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, Viceministro de Hacienda Gonzalo Hernández | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Reforma Tributaria

IVA para la comercialización de animales de compañía fue incluido en la reforma tributaria

Dicha propuesta, liderada por la senadora Andrea Padilla, ahora pasará a conciliación.

4 de noviembre de 2022

En el marco del debate que se llevó a cabo sobre la reforma tributaria de Colombia en la plenaria de la Cámara de representantes, se logró que la comercialización de animales de compañía sea gravada con el 19 % del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

La congresista Andrea Padilla manifestó que con esta iniciativa se fomentará en el país la adopción y, en consecuencia, se desincentivará la compra de animales de compañía.

Dicha propuesta, liderada por Padilla, ahora pasará a conciliación. Esto ocurre debido a una serie de discrepancias en los textos avalados en ambas cámaras del Legislativo. Padilla subrayó que si todo sale como está planeado, la propuesta quedaría tras ese proceso, ya que fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero todavía no por el Senado.

Identificar otohematomas | Enrique Vallejo en Salud Animal

“La conciliación está prevista para el próximo martes, pero es de esperar que estos artículos nuevos, que tuvieron aval del Gobierno, sean incluidos -en la tributaria- sin ninguna dificultad”, dijo Padilla en conversación con SEMANA. La medida agruparía a gatos, perros, conejos, hámsters y otros animales.

Este tipo de propuestas, como ya ocurrió en Países Bajos, podrían ser el punto de partida para que la población de animales callejeros se reduzca notablemente. En la nación europea, por ejemplo, se logró corregir el fenómeno de los perros de calle a partir de una serie de programas estatales que comenzaron a finales del siglo XX.

Además, el Gobierno neerlandés creó fuertes campañas de esterilización y castración obligatoria. Los costos de esta iniciativa fueron absorbidos por el Estado y se esterilizaron al 70% de las hembras. También se llevó a cabo un proceso de concientización. Cada vez que alguien encuentra a un perro callejero tiene la opción de llamar a asociaciones especializadas que le dan un manejo profesional al asunto.

¿Cómo adoptar y adaptar un perro? | Enrique Vallejo

“Es difícil establecer un impacto aproximado de esta propuesta porque es un sector en el que no hay un registro. No hay registro de comercialización, lo que es un reflejo del mismo desorden dentro de la actividad comercial (de mascotas de compañía). Ahora, lo que sí se espera es desincentivar la compra y, por rebote, estimular la adopción. Es sin duda, efectivamente, una de las medidas que se adopta en Países Bajos y que tuvo un fuerte impacto. No sabemos si dicho impacto en Colombia será a corto, mediano o largo plazo”, concluyó la senadora.

A nivel global se estima que hay unos 300 millones de perros callejeros. De hecho, en países como la India existen cerca de 30 millones de canes que deambulan por las ciudades. Por su parte, en Bogotá se calcula que hay alrededor de 66.000 perros huérfanos en las calles.