Polémica Cine Colomba
¿Caso de transfobia en Cine Colombia? La compañía se pronunció | Foto: Captura video/CIne Colombia

POLÉMICA

¿Caso de transfobia en Cine Colombia? La compañía se pronunció

En redes sociales se originó una fuerte polémica luego de que una persona no binaria asegurara que no le permitieron ingresar a la sala de cine, a pesar de que tenía el carné de vacunación en regla. ¿Qué ocurrió?

23 de diciembre de 2021

En las últimas horas, se generó una fuerte polémica luego de que una persona no binaria denunciara en sus redes sociales un supuesto caso de transfobia que sufrió en Cine Colombia cuando se disponía ingresar a ver Spider-Man: No way Home con su novia.

Los hechos ocurrieron, según la denuncia del movimiento Red Comunitaria Trans, en el Cine Colombia del centro comercial Gran Estación en Bogotá, donde la persona identificada como Yeyito tenía sus boletas para ver la función de Spider-Man y se encontró con un trabajador de la compañía en la puerta. Como se sabe, los empleados de Cine Colombia deben verificar que cada asistente lleve consigo el carné de vacunación, como es norma ordenada por el Gobierno nacional.

Sin embargo, a pesar de que la persona que realiza la denuncia tenía todo en regla, no le fue posible ingresar a la sala de cine, sin motivo ni razón aparente. Así que, de inmediato, la persona no binaria y su novia le dijeron al trabajador de Cine Colombia que era un “transfóbico”, según señala en su relato, que fue replicado por Red Comunitaria Trans.

“Es muy triste para mí tener que vivir estos episodios de transfobia, homofobia y demás, porque es superfrustrante tener que encontrarte con personas que son más jóvenes que tú y que tienen ese tipo de comportamientos”, expresó esta persona trans.

Así mismo, denunció que la respuesta y reacción del trabajador de Cine Colombia fue de “burla”. Al respecto, señaló: “Fue una violación de los derechos de una persona no binaria (...) ponemos la queja, le digo (al trabajador de Cine Colombia) que es un transfóbico, que no me deja entrar y después de eso se me ríe desde lejos, me hace señas de que siga llorando, es muy triste para mí hacer este tipo de cosas, pero es importante que las personas sepan que no es que estemos faltando a las normas, tengo mi esquema de vacunación completo y porque soy una persona no binaria la agresión siempre se encuentra en todas partes”.

“Ayer en @GranEstacionCC los señores de @Cine_Colombia no permitieron el ingreso de Yeyito, una persona trans, a las salas de cine en un acto de discriminación y transfobia. Después de esto tuvo que aguantar la humillación y la violencia por parte del personal”, aseguró el movimiento que compartió la denuncia.

Así mismo, la organización también señaló que después de lo ocurrido y viralizar el hecho, Cine Colombia habría llamado a la persona a ofrecerle boletas para disfrutar de cualquier película.

“¿Por qué @Cine_Colombia llamó a Yeyito a ofrecerle boletas de cine para tratar de solucionar lo ocurrido?¿No que no cometieron ningún acto discriminatorio?”, señaló el movimiento.

Ante esto, Cine Colombia se pronunció a través de su cuenta de Twitter y manifestó que aclarará todo lo ocurrido con la persona que hizo la denuncia.

El ingreso a las salas de Cine Colombia es para toda persona que desee disfrutar de la película”, señaló la compañía.

En ese sentido, añadió que “sin embargo, por disposición del Gobierno nacional, toda persona mayor de 18 años debe presentar su carné de vacunación con esquema completo”. No obstante, la persona trans insistió en su denuncia que presentó el documento que certificaba ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Por esto, Cine Colombia concluyó: “Nos comunicaremos con la persona involucrada para reiterarle que Cine Colombia permite el ingreso de toda persona, siempre y cuando cumpla con los requisitos del Gobierno nacional”.