La bandera LGBT.

Nación

Mujeres denuncian haber sido víctimas de homofobia en el Metro de Medellín

Las jóvenes se abrazaban en la estación de Envigado cuando un hombre las abordó diciendo que era sargento de la Policía. SEMANA habló con un funcionario del Metro de Medellín.

18 de octubre de 2021

Otro aparente caso de homofobia se presentó en el país, esta vez en la ciudad de Medellín. Una pareja de mujeres denunció en Twitter que fueron discriminadas e intimidadas por un hombre, quien se identificó como miembro de la Policía, sin tener un carnet de identificación.

Según escribieron Melissa García y su novia Melissa, antes de haber sido presuntamente intimidadas por el hombre, escucharon cómo este llamaba por teléfono a alguien y las catalogaba de exhibicionistas, y solicitaba que las bajaran de inmediato en la siguiente estación. A pesar de escuchar estas palabras, no pensaron que fueran dirigidas a ellas, ya que según comentan solo estaban abrazadas.

García relata que cuando estaba recostada en un muro y su novia Melissa la abrazaba, de repente el hombre se les acercó gritando que las iba a hacer bajar de la estación. Ante estas acusaciones, las mujeres, junto con una funcionaria de la Policía de Medellín, le pidieron al hombre identificarse; sin embargo, el hombre nunca lo hizo y decidió huir.

En el video que las mujeres publicaron en Twitter, el cual ya tiene 82.400 vistas, se ve cómo las jóvenes cuestionan al hombre, quien luego decide irse del lugar al ver que lo estaban filmando.

“¿Quién es este sujeto que se toma tales atribuciones en un sistema de transporte público sin que nada pase? ¡No más homofobia en el Metro de Medellín!”, escribió Melissa en su cuenta de Twitter.

Una usuaria dijo que este caso no ha sido el único de discriminación que se ha presenciado en este servicio de transporte, según escribió en Twitter, pues el jueves fue testigo de un acto muy fuerte de discriminación.

Melissa García cuestionó las acciones del Metro de Medellín ante este tipo de situaciones. “¿Qué dice el @metrodemedellin ante los casos de homofobia que transcurren en sus instalaciones? O mejor, ¿qué hacen?, ¿nada?”.

Un funcionario del Metro de Medellín, por su parte, le comentó a SEMANA que rechaza cualquier tipo de discriminación. “Somos un medio de transporte incluyente, donde todos tienen cabida y no compartimos las muestras de intolerancia y discriminación por orientación sexual, creencias, discapacidad, lengua u otra condición”, afirmaron.

Además, dijo que desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se está desplegando la atención integral a las ciudadanas afectadas. Esto con el fin de brindar acompañamiento en las actuaciones legales sobre violencia basada en género”.