Home

Nación

Artículo

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Defensoría del Pueblo
Entre 2020 y 2021 asesinaron a 98 personas de la comunidad LGBITQ en Colombia: Defensoría del Pueblo - Foto: Defensoría del Pueblo

nación

Entre 2020 y 2021 asesinaron a 98 personas de la comunidad LGBITQ en Colombia: Defensoría del Pueblo

Se han registrado más de 500 casos de violencia en contra de esta población y la entidad estima que, por la pandemia, empeoró su situación.

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y, a propósito, la Defensoría del Pueblo presentó un nuevo informe de derechos humanos relacionado con esta población.

El balance evidencia que, entre 2020 y 2021, 98 personas, entre mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, mujeres y hombres transgénero, así como personas con expresiones de género diversas, fueron asesinadas en Colombia.

77 de estos casos sucedieron en 2020, lo cual, según la entidad, demuestra que con la emergencia social y de salud derivada de la covid-19, el prejuicio en contra de la población LGBITQ+ creció.

La mayor parte de los hechos se registraron en el Caribe (28 casos), seguido de Antioquia (15 casos), Valle del Cauca (8 casos) y Eje Cafetero (7 casos). En el resto del país hubo 19 casos. De estas víctimas, quienes sufren violencia en mayor medida y en todos los ámbitos son las mujeres transgénero, con 27 casos, seguido de hombres gay, con 14 casos, 8 mujeres lesbianas y 1 hombre trans.

Asimismo, en lo que va corrido de este año han asesinado a 21 personas de la población LGBTIQ+. Los hechos han ocurrido en el Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6 casos), Cesar y Sucre (4 casos), Bogotá (2 casos) y en Córdoba, Bolívar y Quindío, Caldas y Tolima, con 5 casos. Al igual que en 2020, la mayoría de las víctimas fueron mujeres trans, pues 16 de ellas fueron asesinadas, y 13 de ellas no tenían más de 35 años.

“Los homicidios y/o feminicidios en razón a la orientación sexual e identidad de género de la víctima no constituyen una situación aislada en la vida de estas personas; por el contrario, configuran la más trágica conclusión de toda una historia de violencia y la manifestación más cruel de un sistema patriarcal y hetero normalizado, que hace uso del prejuicio y del odio para acallar estas diversidades”, dice el duro informe de la Defensoría del Pueblo.

Además, el informe señala que la población con orientación sexual e identidad de género diversa está en mayor riesgo si se desempeña en la defensa y liderazgo de los derechos humanos de esa población.

La circulación de mensajes en contra de ellos y ellas en diferentes escenarios, desde redes sociales hasta panfletos, junto con pronunciamientos de personas que ejercen cargos públicos, producen imaginarios negativos en su contra. Para la Defensoría, estos mensajes podrían estar directamente relacionados con el incremento de amenazas por parte de actores armados que atacan a sus líderes y organizaciones sociales representativas, impidiendo la participación de esta población en escenarios de construcción de paz.

De hecho, en 2020 la Defensoría orientó 38 casos de violencia por el ejercicio del liderazgo y defensa de derechos humanos de personas LGBTIQ y en 2021, se registraron 11 casos de amenazas a estos.

Durante 2020, en todo Colombia, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, acompañó, asesoró y activó rutas institucionales en 517 casos de violencia contra esta población.

Los departamentos con mayores atenciones fueron: Arauca con 68 casos, Norte de Santander con 48, Caldas con 39, Quindío con 28 y La Guajira con 26 casos.

Las principales violencias reportadas por esta población fueron: violencia psicológica con 221 reportes, 96 casos por violencia económica, 92 casos por violencia física, 30 casos por violencia sexual y 38 casos por violencia en razón al liderazgo.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.