Científicos encuentran varios agujeros negros.
Científicos encuentran varios agujeros negros. | Foto: Getty Images

Tecnología

Científicos detectan la fuente de la ‘energía oscura’ y este sería su efecto en la Tierra

Este descubrimiento ayudaría a entender las fuerzas que se mueven por nuestra galaxia.

20 de febrero de 2023

Recientemente, un equipo de astrónomos conformado por expertos de diferentes naciones ha manifestado haber detectado las primeras evidencias sobre el origen de la energía oscura, al indicar que los agujeros negros serían la fuente de dicha energía.

De acuerdo con un estudio publicado el pasado 15 de febrero en la revista The Astrophysical Journal Letters, los investigadores sostienen haber hallado evidencia observable sobre la fuente de la energía oscura.

La ciencia moderna afirma que el universo está conformado por materia (presente en planetas, estrellas y otros objetos espaciales), matera oscura (que no puede emitir ni absorber luz) y una abundante cantidad de energía oscura, la cual aún un misterio para y cuyo origen no ha sido posible explicar.

NASA capta agujero negro ‘comiéndose’ una estrella y creando un espectáculo de luces
NASA capta agujero negro ‘comiéndose’ una estrella y creando un espectáculo de luces | Foto: NASA/JPL-Caltech

Pero ahora, el equipo de astrónomos, integrado por 17 especialistas de nueve nacionalidades, plantean que el incremento en la masa de los agujeros negros se debe a que en su interior se alberga energía del vacío, que es entendido como una manifestación de la energía. Además, afirman que esa energía incrementaría a medida que el mismo Universo se expande debido al fenómeno de acoplamiento cosmológico, un fenómeno planteado en la teoría de la gravedad de Albert Einstein.

¿Los agujeros negros son la fuente de la energía oscura?

Los científicos afirman que sus cálculos sobre la energía del vacío de los agujeros negros, generada durante la muerte de las primeras estrellas del universo, hace nueve mil millones de años, coinciden perfectamente con la estimación de energía oscura que ahora existe.

Duncan Farrah, astrofísico y principal autor del estudio, sostiene que su trabajo represente la primera fuente de conocimiento propuesta desde la astrofísica para poder empezar a entender el origen de la energía oscura.

Aunque Farrah reconoció que ya existen otros trabajos científicos que establecen diferentes teorías sobre las posibles fuentes de energía oscura en el universo, el astrofísico de la Universidad de Hawái recalcó que la investigación adelantada por su equipo representa el primer trabajo observacional en el que no se incorpora un elemento nuevo al universo para explicar intentar explicar de dónde proviene la energía oscura.

Los agujeros negros en la teoría de la gravedad de Einstein son la energía oscura”, recalcó el experto.

Científicos de Estados Unidos descubren el agujero negro más cercano a la Tierra; "está en nuestro patio trasero" (imagen de referencia)
Científicos de Estados Unidos descubren el agujero negro más cercano a la Tierra; "está en nuestro patio trasero" (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / All About Space Magazine / Colaborador

Mientras tanto, Kevin Croker, coatuor del estudio científico, precisó que el trabajo representa una medición, que explica “por qué el Universo se acelera ahora, ofrece una hermosa visión de la fuerza real de la gravedad de Einstein”.

La ciencia ha establecido que los agujeros negros surgen cuando estrellas masivas explotan tras colapsar, esto genera una potente atracción gravitacional (tan fuerte que ni la luz puede escapar de ella).

Generalmente, los agujeros negros “supermasivos” están en el centro de galaxias y cuentan con la facultad de incrementar su tamaño a medida que devora materia o se traga a otros objetos estelares de su tipo.

Si la hipótesis del equipo de Duncan Farrah llegase a ser cierta, la comprensión del ser humano sobre los agujeros negros y la energía oscura sufriría un considerable giro.

¿La energía oscura tendría un efecto en la Tierra?

La ciencia moderna aún no ha logrado tener una plena comprensión sobre la energía oscura, por lo tanto, no es posible establecer si su interacción con un planeta como la Tierra podría tener un efecto negativo en sus habitantes.

Si embargo, los astrofísicos han logrado determinar que la energía oscura no contribuiría a tratar de reducir la velocidad a la que se expande el universo; es decir, tiene un efecto contrario al de la materia oscura.

Científicos confirman predicción de Stephen Hawking acerca de los agujeros negros
Científicos confirman predicción de Stephen Hawking acerca de los agujeros negros | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Cabe destacar que materia oscura constituye cerca del 25 % del total de energía del universo y es considerada como una forma de materia que no tiene interacción alguna con la luz. Debido a ello, solo se puede detectar su presencia al analizar los efectos gravitacionales que al rededor de galaxias.

Mientras tanto, la materia común, conformada por átomos, representa menos del 5 % del total de la energía que existe en el universo y por ello se cree que hay una abundante cantidad de energía oscura en el cosmos.