REATIVACION GASTRO - BARES BOGOTA
BOGOTA JUNIO 10 DE 2021

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
De la "Red del cuidado" hacen parte 250 establecimientos de la ciudad que se han acogido a lo establecido en el artículo 5 del Decreto 119 expedido por la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Alexandra Ruiz

Bogotá

¿En qué consiste el nuevo código QR que se utilizará en los bares de Bogotá?

De la red hacen parte 250 establecimientos de la ciudad, que se han acogido a lo establecido en el artículo 5 del Decreto 119 expedido por la Alcaldía de Bogotá.

11 de mayo de 2022

Con el propósito de brindarles a sus usuarios una mayor seguridad, la administración distrital y la Asociación de bares de Colombia (Asobares) pusieron en marcha una “red de cuidado” que les permitirá a los establecimientos vinculados abrir sus puertas hasta las primeras horas de la mañana.

De la red hacen parte 250 establecimientos de la ciudad, que se han acogido a lo establecido en el artículo 5 del Decreto 119, que prevé que los bares o locales que deseaban estar abiertos hasta las 5:00 a. m. deben vincularse a un frente de seguridad con la Policía y armar una “red de cuidado”.

Para Asobares, con esta estrategia se van a fortalecer los planes de acción para mejorar la seguridad, tanto de los establecimientos como de los sectores en los que están ubicados.

La presidenta ejecutiva de esa agremiación, Adriana Plata, señaló: “Nos configuramos como una red en donde todos nuestros afiliados estarán vinculados a líneas, planes de acción y estrategias que permitan mejorar la seguridad y la percepción del cuidado colectivo de nuestros clientes, equipos de trabajo y de nuestros negocios”.

“Es una gran noticia para la ciudad y, sobre todo, para el sector nocturno de la capital”, indicó.

Con esto se busca que las personas que acudan a bares, gastrobares y discotecas se sientan más seguras y puedan disfrutar hasta las primeras horas del día, teniendo en cuenta que los lugares podrán estar abiertos al público hasta las 5:00 a. m.

Para garantizar la efectividad de esta “red de cuidado”, las autoridades serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de las normas de operación de esos establecimientos.

Se establecerá un código QR que será validado previamente por la Secretaría de Seguridad, de manera que un ciudadano, al llegar a uno de los bares, pueda consultarlo y comprobar que el establecimiento hace parte del programa.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, señaló que los más beneficiados con la suscripción de este pacto de corresponsabilidad son los usuarios porque podrán tener fiestas hasta más tarde.

Los establecimientos de varias localidades de Bogotá fueron sellados por funcionar bajo la falsa figura de sedes sindicales.
Los bares o locales que deseaban estar abiertos hasta las 5:00 a.m. deben vincularse a un frente de seguridad con la Policía y armar una “red de cuidado”. | Foto: Secretaría de Gobierno

“Asobares ha sido un gran aliado en este tiempo para, no solo, la reactivación de la ciudad, en materia económica, en la generación de empleo, en la generación de ingresos para la ciudad, sino en un gran aliado en materia de seguridad y convivencia”, señaló.

Agregó: ”La reactivación económica y la seguridad se configuran en un círculo virtuoso. En la medida en que estemos generando empleo, reactivando la economía, generando ingresos, vamos a estar disminuyendo factores de riesgo que inciden, sin ninguna duda, en la seguridad de Bogotá”.

“Para que la reactivación económica sea plena necesita garantías de seguridad y un entorno de confianza que permita que esa reactivación se dé de manera sostenida”, indicó el funcionario.

Añadió: “trabajaremos articuladamente con los establecimientos de comercio en el mejoramiento de las líneas de acción que permitan fomentar el cuidado colectivo de los clientes, los equipos de trabajo y los negocios de las diferentes zonas en donde tienen afiliados”.

Señaló que de la estrategia ya hacen parte “más de 250 establecimientos de distintas zonas de la ciudad con quienes activaremos acciones de prevención, seguridad y convivencia. Reactivación económica con seguridad”.

“Agradecemos a la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, por la articulación realizada en la creación de la Red de Cuidado Asobares. Gracias a los empresarios de diferentes zonas que nos acompañaron en esta firma”, destacó, finalmente, el gremio de bares.

Para hacer efectiva esta estrategia, se ejecutarán campañas preventivas para que las personas sean conscientes de los cuidados que deben tener con sus bebidas en los establecimientos y al salir de estos lugares.

“Para efectos de identificación de los establecimientos vinculados a la “Red ciudadana Asobares”, se entregará un código QR de consulta pública que permitirá comprobar su pertenencia a la red, validación que efectuará previamente la Secretaría de Seguridad”, indicó.

Puntualizó: “Creemos en el cuidado colectivo y en la articulación público-privada que permita el constante fortalecimiento empresarial, cultural y social de la ciudad, comprometiéndonos a construir, de forma conjunta, estrategias de seguridad para todos”.