que fue asesinada el pasado 14 de mayo, Día de la Madre, en Estados Unidos por su pareja sentimental, pidieron ayuda para repatriar su cuerpo.
Familiares de una ciudadana colombiana que fue asesinada el pasado 14 de mayo, Día de la Madre, en Estados Unidos por su pareja sentimental, pidieron ayuda para repatriar su cuerpo. | Foto: Gofundme/Página web

Actualidad

Familiares de colombiana asesinada por su pareja sentimental en Estados Unidos piden ayuda para repatriar su cuerpo

El crimen de Mayra Alejandra Romero Molina, de 28 años de edad, se produjo en San Francisco, California, cuando Edward Pajoy Delgado, también de este país, en un hecho de violencia intrafamiliar.

20 de mayo de 2023

Familiares de una ciudadana colombiana que fue asesinada el pasado 14 de mayo, Día de la Madre, en Estados Unidos por su pareja sentimental, pidieron ayuda para repatriar su cuerpo.

El crimen de Mayra Alejandra Romero Molina, de 28 años de edad, se produjo en San Francisco, California, cuando Edward Pajoy Delgado, también de este país, en un hecho de violencia intrafamiliar.

Según señalaron allegados a la mujer, la pareja había viajado a Estados Unidos a comienzos de 2022, cruzando la frontera con México, con la intención de un futuro mejor y poder ayudar económicamente a la familia en Colombia.

Igualmente, indicaron que desde hace algún tiempo se venían observando comportamientos violentos de parte del hombre, pese a lo cual no esperaban que la situación terminara con la muerte de Mayra Alejandra.

De acuerdo con la versión de una prima de la mujer, ella había participado en una reunión con su familia y amigos, tras lo cual se produjo el ataque que le costó la vida.

“Yo observo a Mayra, que estaba en el piso, está arropada y la veo, pues como el color de piel morada, veo la mano izquierda y está morada también, yo le tomo los signos vitales y yo no le sentí sus signos vitales, yo me asusté”, dijo Camila.

Una madre colombiana fue asesinada en Estados Unidos en el pasado Día de la madre.
Las autoridades estadounidenses señalaron que continúan con las investigaciones y que el hombre sería procesado como violencia doméstica, de acuerdo con las normas previstas en ese país. | Foto: Getty Images / gorodenkoff

Señaló que “con ella siempre fuimos muy unidas, nos criamos juntas, era muy trabajadora, responsable con su hija porque era muy buena mamá y buena hija porque también trataba de darle lo mejor a mi tía”.

Entre tanto, las autoridades estadounidenses indicaron que la mujer estaba buscando su permanencia legal en ese país, pero que hasta el momento no contaba con los documentos, hecho que ha dificultado la repatriación del cuerpo.

Debido a esa situación, los familiares pidieron el apoyo de la Cancillería, con el propósito de darle sepultura en el país. Mayra Alejandra es natural del Meta.

El involucrado fue capturado por las autoridades (imagen de referencia)
Un portavoz del departamento de Policía del sur de San Francisco informó que el Edward Pajoy Delgado fue capturado. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / kali9

“Mi mamá se lo ha pedido de rodillas al presidente, se lo ha pedido por redes sociales, en muchas entrevistas. Yo se lo he pedido. Hemos tratado de comunicarnos por todo lo que es los entes gubernamentales, pero nadie se apiada de esta familia que es humilde, que no tiene los recursos para traer a su hermana”, dijo Shirly Romero.

Entre tanto, la familia y amigos, buscan, a través de una plataforma, recaudar 15.000 dólares (cerca de 68 millones de pesos colombianos) para costear los gastos funerarios y de repatriación.

El mensaje que aparece en Go Found Meen destacó: “Esta hermosa mujer colombiana, trabajadora, luchadora, con ganas de salir adelante y ofrecer mejores condiciones a su hija de ocho años, encontró la muerte en manos del monstruo al que por años llamó ‘mi amor’”.

Cárcel para hijo que maltrató a su mamá varias veces y le causó lesiones en el cuerpo / Violencia contra la mujer
Familiares de la víctima indicaron que desde hace algún tiempo se venían observando comportamientos violentos por parte del hombre, pese a lo cual no esperaban que la situación terminaran con la muerte de Mayra Alejandra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“‘Hoy esta mujer nos necesita para repatriar su cuerpo y darle la oportunidad a su familia de darle el último adiós, aun sin entender por qué este hombre se las arrebató de sus vidas. Hoy clamamos por ayuda y justicia’, es el mensaje que acompaña la iniciativa en esta plataforma”, se puede leer.

Por su parte, el consulado de Colombia en San Francisco señalaron que “se está brindado acompañamiento con información y asistencia en la identificación del cuerpo para el proceso de repatriación”.

Sin embargo, señaló que no está en capacidad de costear la repatriación del cuerpo, al tiempo que presentaron la alternativa de trasladar las cenizas de la mujer, de acuerdo con la declaración que hizo un funcionario a Caracol Radio.

Entre tanto, un portavoz del departamento de Policía del sur de San Francisco informó que el Edward Pajoy Delgado fue capturado.

“Ahí encontramos a una persona que falleció, entre la investigación encontramos que el muchacho lo arrestamos por homicidio”, señaló a Univisión.

Igualmente, se indicó que continúan con las investigaciones y que el hombre sería procesado como violencia doméstica, de acuerdo con las normas previstas en ese país.