Es importante recordar que el pico y placa regional entrará en vigor a las 12:00 del mediodía en todas las entradas de la capital colombiana.
Los bogotanos deben pagar antes del 26 el impuesto. | Foto: Guillermo Torres

ACTUALIDAD

Impuesto vehicular en Bogotá: ¿cuándo vence el plazo para pagar sin sanciones?

Quienes no realicen el pago recibirán un cobro adicional por mora.

16 de agosto de 2022

El próximo viernes 26 de agosto se vence el plazo para pagar el impuesto vehicular, según informó la Secretaría Distrital de Hacienda. El pago es obligatorio, por lo que quienes no lo realicen recibirán un cobro adicional por gastos de mora.

Por otro lado, la entidad recordó que el pago ya no cuenta con beneficio de descuento, pues este plazo venció el pasado 12 de agosto. Es preciso recordar que en caso de no contar con la factura para pagar el impuesto, los bogotanos podrán realizar la descarga en línea.

En total, 2,3 millones de vehículos deben pagar impuesto en Bogotá

Con el objetivo de que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación tributaria, la Secretaría Distrital de Hacienda habilitó un formulario específico en su página web, que le permite al grupo de propietarios de los llamados ‘vehículos no homologados’ completar la información requerida para obtener la factura del impuesto sobre vehículos de la vigencia.

De acuerdo con la entidad, de los 2,3 millones de vehículos que deben pagar impuesto en Bogotá, 49.000 no cuentan todavía con factura tributaria disponible, es decir, que el 2,1 % del total en la ciudad son vehículos no homologados, con información incompleta de sus características físicas en cuanto a marca, línea, cilindraje, carrocería y modelo, la cual es clave para determinar el avalúo comercial del vehículo y, por ende, su impuesto a pagar.

“Sin perjuicio de lo anterior, los contribuyentes a cuyos vehículos no se les genere factura pueden cumplir con la obligación del año 2022 mediante la presentación de una declaración tributaria a través de la Oficina Virtual, registrando de forma manual el avalúo comercial del vehículo y calculando el impuesto a cargo”, explicó César Figueroa, asesor de la Dirección de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).

Proyecto de ley que busca reducir el 50 % del impuesto vehicular por el pico y placa

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero radicó un proyecto de ley que busca solucionar ese problema creando una reducción del tributo. Miguel Uribe, coautor de la iniciativa, explicó algunos puntos clave de la propuesta.

“Se trata de una reducción del impuesto vehicular proporcional a la restricción del pico y placa en las diferentes ciudades, es decir, busca reducir el impuesto en la misma proporción que se limite el uso del carro”, afirmó.

Uribe argumenta que no es justo que los ciudadanos estén pagando el impuesto de manera completa cuando no pueden usar el carro todos los días, por lo que lo justo sería que el pago bajara el 50 %.

“El impuesto podría reducirse a la mitad, los gobiernos locales no serían arbitrarios con la medida y se buscarían mecanismos para mejorar la movilidad. Hay alternativas para mejorar la movilidad, no podemos permitir que la gente pague por tener el carro parqueado”, dijo Uribe.

La iniciativa tendrá un reparto para la Comisión Constitucional pertinente y posteriormente iniciará su discusión. Para que la propuesta sea una realidad, debe superar cuatro debates en total y tendrá una socialización con los alcaldes en donde está operando el pico y placa.