| Foto: Archivo

EMPRESAS

Google, Amazon, Apple y Facebook: a responder por sus billonarias adquisiciones

La FTC anunció este martes que ha solicitado a Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft brindar información sobre las adquisiciones que realizaron en los últimos diez años.

11 de febrero de 2020

Las investigaciones antimonopolio sobre la industria tecnológica está en aumento. Este martes, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) anunció que ha solicitado a Alphabet Inc. (incluido Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft información sobre adquisiciones anteriores que no fueron informados a las agencias antimonopolio y que fueron realizadas durante la última década. 

En un comunicado, la FTC aseguró que solicitaron información y documentos sobre los términos, el alcance, la estructura y el propósito de las transacciones que cada una de las empresas realizó entre el 1 de enero del 2010 y el 31 de diciembre del  2019. 

El objetivo de la autoridad es determinar si las compañías obtuvieron una serie de ventajas al comprar “competidores nacientes” en acuerdos tan pequeños como para que no tuvieran que ser informados a las autoridades competentes. “Las órdenes ayudarán a la FTC a profundizar su comprensión de la actividad de adquisición de las grandes empresas de tecnología, incluida la forma en que estas empresas informan sus transacciones a las agencias federales antimonopolio y si las grandes empresas tecnológicas están haciendo adquisiciones potencialmente anticompetitivas de competidores nacientes o potenciales”, afirmó la FTC en un comunicado.  

El presidente de la FTC, Joe Simons, aseguró que “esta iniciativa permitirá a la Comisión observar más de cerca las adquisiciones en este importante sector y también evaluar si las agencias federales reciben una notificación adecuada de las transacciones que podrían dañar la competencia”. 

La orden especifica que las compañías deberán entregar información a la FTC y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la que sean identificadas las adquisiciones de startups o pequeños negocios, sus estrategias de adquisición corporativa, acuerdos de votación y nombramiento de la junta, acuerdos para contratar personal clave de otras compañías y convenios posteriores al empleo para no competir.

Por último, según la FTC, tanto Amazon, como Google, Apple, Microsoft y Facebook deberán entregar información relacionada con el desarrollo y los precios de los productos posteriores a la adquisición, incluido si los activos adquiridos se integraron y cómo se trataron dichos datos.

“La Comisión plantea utilizar la información obtenida en este estudio para examinar las tendencias en las adquisiciones y la estructura de los acuerdos, incluso si las adquisiciones que no están sujetas a la notificación de HSR podrían haber generado preocupaciones competitivas. También se busca aprender más sobre cómo se desempeñan las pequeñas empresas después de ser adquiridas por grandes empresas de tecnología”, afirmó Simons.

Este anuncio se da en un momento en el que las principales compañías tecnológicas están en el ojo del huracán dado las constantes voces de reguladores estadounidenses como europeos que han llamado la atención sobre una posible competencia desleal por parte de estas empresas. Algunas de esas investigaciones giran entorno al negocio publicitario de Google, los servicios web de Amazon y el manejo de los datos de los usuarios y los problemas de privacidad que ha enfrentado Facebook.