Asteroide
Asteroide | Foto: Getty Images

Astronomía

¿Qué tan cerca pasará de la Tierra? Alerta por asteroide que mide dos veces la estatua de la Libertad

La Nasa explicó la velocidad y las dimensiones de la roca espacial.

21 de junio de 2021

El próximo viernes 25 de junio será el día en el que la roca espacial llamada “441987” pasará cerca de la Tierra alertando a todos los expertos en estos fenómenos.

Justamente, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la Nasa señaló que, a pesar de no ser una roca espacial “peligrosa”, sí es necesario estar alerta debido al tamaño que tiene, pues según los expertos mide dos veces la estatua de la Libertad.

“Los objetos cercanos a la Tierra son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de planetas cercanos hacia órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra”, explicó la Nasa.

| Foto: Getty Images

Igualmente, explicaron que las dimensiones exactas son de 187 metros de longitud y viaja a una velocidad de 13,4 kilómetros por segundo, lo cual sugiere que estará muy cerca de la Tierra.

De acuerdo con estos datos, la agencia espacial dijo que la distancia aproximada entre el asteroide y la Tierra será de 15 veces la que existe entre la Tierra y la Luna. Añadido a ello, “441987” tiene un tamaño que para muchas personas podría ser desastroso y, de acuerdo con los analistas, no es para menos, sin embargo, pese a las preocupantes dimensiones, la Nasa aseguró que no existe ningún peligro potencial.

El “441987” fue calificado como “Tipo Apolo”, lo que quiere decir que influye en su rotación, la cual hace una órbita alrededor del Sol cada 366 días y gira sobre su eje de 4,9 horas. Por tal motivo, aproximadamente cada año pasa cerca del planeta Tierra y deja en alerta a los expertos y usuarios de las redes que suelen estar a la expectativa de este tipo de fenómenos.

Cabe mencionar que el asteroide “441987” fue visto por primera vez el 14 de julio de 2010. Sin embargo, la última vez que “apareció” o que fue visto como un punto en el radar de las diversas agencias fue el 15 de agosto de 2020.

Este 25 de junio pasará de nuevo cerca a la Tierra y la Nasa ha señalado que aunque tenga un tamaño grande, “no hay posibilidades de colisión”, por lo que hicieron un llamado a no perder la calma y a esperar que el fenómeno pase.