Home

Ciclismo

Artículo

Martínez arrancó la temporada como campeón nacional contrarreloj
Martínez arrancó la temporada como campeón nacional contrarreloj - Foto: Getty Images

ciclismo

¿Adiós al Ineos? En Europa dicen que este será el nuevo equipo de Daniel Martínez

El actual campeón nacional contrarreloj termina contrato con los británicos a finales de 2022.

Para esta temporada se produjeron varios cambios de equipo en los principales corredores colombianos que hacen parte del pelotón internacional. Sergio Higuita desembarcó en el Bora Hansgrohe, después de varias temporadas siendo importante para el el Education First; Miguel Ángel López abandonó el Movistar Team, a raíz de los problemas con los directores de equipo, y Esteban Chaves aceptó la invitación de correr junto a Rigoberto Urán, dejando atrás todo el tiempo que sirvió de escudero de Simon Yates en el Bike Exchange.

Álvaro Hodeg dejó el Quickstep para unirse al UAE Team Emirates, donde milita Fernando Gaviria. Iván Ramiro Sosa dejó la disciplina del Ineos, en busca de más protagonismo con el Movistar Team.

Justamente, el equipo británico Ineos logró conseguir la renovación de Egan Bernal, por cinco años más, al tiempo que, por ejemplo, Sergio Luis Henao decidió poner fin a su carrera profesional como consecuencia de la crisis económica en el Team Qhubeka.

Aunque la temporada 2022 apenas está comenzando, hay quiénes tienen que empezar a negociar lo que será el próximo año, en procura de definir su futuro contractual lo antes posible. Daniel Martínez, actual campeón nacional contrarreloj, está a unos meses de acabar su vínculo con el Ineos y en Europa ya dan pistas sobre el equipo que buscaría ficharlo como gregario de lujo para el 2023.

De acuerdo a la Gazzetta dello Sport, el Bora Hansgrohe, donde se encuentra su gran amigo y excompañero en el Education First, Sergio Higuita, le estaría siguiendo los pasos para convencerlo de no renovar con las escuadra británica y mudarse a la firma alemana.

El periodista Ciro Scognamiglio, especialista en ciclismo del medio italiano, informó en su cuenta de Twitter que “hacia 2023, entendemos de nuestras fuentes, que Dani Martínez, ahora con Ineos Grenadiers, podría incorporarse a Bora Hansgrohe la próxima temporada”.

Actualmente el soachuno se encuentra disputando la París-Niza, siendo el segundo al mando, detrás del británico Adam Yates. Tras la disputa de la etapa 2, ocupa la casilla 18 de la clasificación general a 39 segundos del líder, que es Christophe Laporte, corredor del Jumbo Visma.

Dani no ha dado indicios de la decisión que tomará respecto a su futuro, pero el desempeño en la temporada actual, como lo hizo el año pasado en el Giro de Italia, determinará si convence al Ineos de hacer una oferta tentativa para renovar el contrato. La oferta no solo tendría que ver con una mejora en el aspecto económico, sino que será vital el rol dentro del equipo que le propongan para las próximas campañas.

¿Y Nairo?

Por ese mismo camino de definir su futuro antes de final de año se encuentra Nairo Quintana. El boyacense ha sido vital en este arranque de año para el Arkéa Samsic, pero hasta ahora no han concretado una renovación del vínculo que termina en este 2022.

“Año a año soy un corredor que da su máximo desde el inicio de contrato hasta el final. No me preocupa, quiero hacer las cosas bien y poder tener triunfos este año. Está claro que según lo que haga está ahí el futuro. Siempre me preparo a tope para dar lo mejor”, afirmó en una rueda de prensa antes de las dos victorias que consiguió en el Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos.

MONTAGNE, FRANCE - FEBRUARY 13: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic competes in the breakaway during the 6th Tour de La Provence 2022, Stage 3 a 180,6km stage from Manosque to Montagne de Lure 1567m / #TDLP22 / on February 13, 2022 in Montagne, France. (Photo by Getty Images/Luc Claessen)
Nairo ya tiene dos títulos en lo que va del 2022 - Foto: Getty Images/Luc Claessen

El retiro lo ve todavía muy lejos, pues asegura ser feliz con su trabajo. “El día que no hago bicicleta no soy yo y creo que eso hace parte de mi motivación”, destacó.

“La segunda motivación es la gente que siempre me ha querido, que siempre me ha apoyado, toda esa gente que espera con ilusión que le sigamos dando alegrías. Eso me inspira a seguir pedaleando aunque las cosas no salgan del todo”, añadió Nairo, descartando que esté pensando en el retiro.