Home

Ciclismo

Artículo

Los tres primeros del Tour de Francia
El esloveno Tadej Pogacar es el líder del ranking de la UCI, luego de conquistar su segundo Tour de Francia consecutivo esta temporada | Foto: AFP

Ciclismo

¿Aprovechará Egan Bernal? Tadej Pogacar reveló cuál es su mayor debilidad en las grandes vueltas

El bicampeón del Tour de Francia no tuvo reparos en admitir el tipo de etapas que se le dificultan

11 de noviembre de 2021

Tadej Pogacar, corredor del UAE Team Emirates, sin duda es el ciclista a vencer en el 2022. Tanto el Jumbo Visma como el Ineos Grenadiers tienen en la mira al esloveno de 23 años que ha llegado irrumpiendo en la élite con los dos triunfos consecutivos en el Tour de Francia superando a ciclistas de renombre, como su compatriota Primoz Roglic y Egan Bernal.

A pesar de lo que impone encima de su bicicleta, Pogacar asegura que “los rivales no deberían tener miedo”, pues considera que es un corredor que puede romperse y “además muy rápido”, de acuerdo a lo que dijo en declaraciones para el podcast de su colega Gerraint Thomas, compañero de Egan en el Ineos.

Estas palabras llegan como respuesta a las recientes declaraciones de Jonas Vingegaard, ciclista del Jumbo, que aseguró no ver fallas en el actual campeón del Tour. “Evidentemente, parece que (Pogacar) no ha tenido días malos sobre la bici, pero espero que podamos vencerlo. Ese sería el objetivo. No veo ninguna debilidad en él. Se ve bien en todo, no observo nada malo, pero solo tenemos que estar allí todos los días y luego hacer nuestro mejor esfuerzo”, señaló en Cycling News.

El capo del Emirates, por su parte, considera que sí tiene puntos a mejorar en la escalada. “Hago una buena potencia en las subidas no tan largas, pero a veces las subidas más largas son peores para mí, y la gran altitud, creo que eso es lo que ya se dieron cuenta mis rivales”, analizó.

Thomas le preguntó sobre la estrategia que podría poner en marcha un equipo para vencerlo. “Si sucede que tengo un equipo no tan fuerte, con ataques de largo alcance, eso nos lo pone más difícil”, apuntó el esloveno.

Y tratar de ser agresivo desde el camino largo, con varios ciclistas. Ineos tiene muchos líderes por lo que pueden intentar muchas cosas, de una manera diferente. Creo que puede haber muchas cosas que me pueden quebrar. O en general cualquier otra persona. No es tan complicado”, agregó .

Después de escucharlo, Thomas dio su balance sobre el ascenso en la carrera de Tadej Pogacar. “Cuando ves a alguien tan fuerte como él, muchos equipos probablemente estén pensando: ‘¿Cómo podemos vencer a este tipo?’ Para mí y para mi equipo, debes mantener una actitud positiva y creer que aún puedes ganar, de lo contrario, ¿cuál es el punto?”, señaló el británico.

“No tiene sentido que corramos como lo hicimos en los equipos y simplemente establezcamos un ritmo en la parte delantera, porque eso simplemente funciona para él. Creo que es ciertamente emocionante verlo”, amplió el experimentado corredor del Ineos, campeón del Tour en el 2018.

Froome también reconoce el poderío de Egan y Pogacar

Hoy el de Zipaquirá ya sumó en su lista el Giro de Italia y Pogacar ha sumado dos títulos del Tour, algo que, en el concepto de Froome, era impensado años atrás. “Creo que ahora hay muchos más datos disponibles para que los entrenadores puedan guiar a los ciclistas más jóvenes. Antes era todo muy impredecible, te subías a la bici y no sabías lo que estabas haciendo o los intervalos que hacías, y solo podías hacer conjeturas”, señaló el ciclista en conversación con Wiggle, resaltando la importancia de artefactos como los potenciómetros para mejorar el rendimiento de los corredores.

“Creo que eso ha permitido a esta generación de jóvenes ciclistas seguir subiendo y dar el salto como profesionales a los 19, 20 o 21 años y que ya estén en la cima”, analizó el inglés. “Hemos visto a chicos como Pogacar y Bernal que ya han ganado el Tour con 21 y 22 años. Si hace cinco años me dices que un chico de 21 años iba a ganar el Tour, te habría dicho que es imposible. Sería imposible sin esa experiencia en las carreras”, agregó.

La próxima temporada se perfila como la explosión de varios corredores jóvenes y eso lo refleja uno como Evenepoel, que en los entrevistas recientes reconoció la brecha que hay con los que hoy hacen parte de la élite mundial.

“Necesitas tener piernas, saber elegir el momento y pasar un invierno sin problemas. Aún me quedan algunos pasos antes de poder desafiar a Pogacar, Egan Bernal y Roglic; y sobre todo poder vencerlos. Espero que así sea a partir del año que viene”, dijo el belga que perdió distancia con el resto de competidores debido a una delicada lesión de la que regresó a mediados de este año.