Home

Ciclismo

Artículo

Sergio Higuita (EF Education - Nippo) - Etapa 9, Tour de Francia. Foto: Chris Graythen/Getty Images
Higuita estuvo presente la semana pasada en el Giro de Rigo, organizado por su compañero de equipo | Foto: Chris Graythen/Getty Images

Ciclismo

“Cometí un error”: Sergio Higuita pidió perdón al Education-Nippo por usar la bicicleta de otro equipo

La escuadra estadounidense amagó con rescindir el contrato del colombiano, que la próxima temporada correrá para el Bora Hansgrohe.

10 de noviembre de 2021

El ciclista colombiano Sergio Higuita se metió en un problema con su equipo, el EF Education Nippo, por usar una bicicleta diferente a la que los patrocina, el fin de semana pasado en la disputa del Giro de Rigo, organizado por su compatriota y compañero de filas Rigoberto Urán.

Posterior a dicha carrera disputada en Santander, se hizo viral el video de un mano a mano entre Higuita y Daniel Felipe Martínez, quiénes fueron rebasando a todos los participantes con absoluta facilidad en un duelo que ‘pagó la boleta’ de los que se inscribieron al evento que organiza Urán cada año a final de temporada.

El detalle que no gustó en la dirigencia de la escuadra norteamericana es que el ‘Monster’ estaba encima de un bicicleta Specialized, misma que utilizan los ciclistas del Bora Hansgrohe, equipo que lo recibirá en la próxima temporada. Aunque ese acuerdo ya fue oficializado hace unos meses atrás, el colombiano tiene contrato con el Education Nippo y, por lo tanto, está obligado a usar la marca Cannondale, que los patrocina desde hace varios años.

“Reconocemos que Sergio necesita tiempo para adaptarse a su nuevo equipo. Los ciclistas solicitan permiso de forma rutinaria antes de usar el nuevo equipo en los campamentos y en entornos no públicos, que el equipo otorga habitualmente”, dijo una fuente del EF a Cycling News, medio encargado de corroborar el malestar de los directores con Higuita.

Ante la amenaza de una rescisión de contrato, que lo sacaría por la puerta de atrás del equipo que le dio la oportunidad en el ‘World Tour’, el antioqueño decidió disculparse por el error cometido días atrás.

El mismo medio que dio la primicia informó este miércoles que “el equipo ha llegado a un acuerdo mutuo con Sergio Higuita con respecto al problema reciente en el Giro de Rigo y no terminará su contrato antes de lo estipulado”.

“Ha sido un compañero de equipo firme y una presencia positiva, tanto dentro como fuera de la carretera. Le deseamos a Sergio lo mejor en sus proyectos futuros”, añadió el comunicado.

Higuita decidió ‘bajar la cabeza’ y excusarse con la dirigencia del Education Nippo: “Deseo ofrecer mis disculpas a todos los patrocinadores y al equipo. Cometí un error al montar la bicicleta equivocada en un evento público, pero no es así como quiero dejar este equipo o recordar mi tiempo aquí”, señaló el colombiano en declaraciones recogidas por Cycling News.

“Estoy feliz de que pudiéramos llegar a un acuerdo, y deseo la suerte del equipo en las próximas temporadas”, completó el ciclista de 24 años ganador del Tour Colombia y campeón nacional de ruta en el año 2020.

El ‘monster’ añadió que se siente orgulloso de haber vestido los colores del EF: “He ayudado a mis compañeros de equipo lo mejor que he podido, he ganado algunas carreras hermosas y me he hecho amigo del personal y los ciclistas que perdurarán”, aseguró.

Sobre la molestia de la escuadra, es pertinente señalar que los ciclistas sí tienen permitido empezar a acostumbrarse a la herramienta que utilizarán con su nuevo equipo, pero esto se debe hacer informando con antelación y en eventos no abiertos al público, donde pueda quedar evidencia fotográfica o en video de una marca diferente a la que patrocina al equipo con el que tiene contrato vigente, en este caso, hasta diciembre de este año.

Sergio Higuita se despedirá en los próximos días del Education First, equipo al que se incorporó en el año 2019 procedente del Team Euskadi. En su lugar llegará otro colombiano, Esteban Chaves, que en la última temporada estuvo en el Bike Exchange.