Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal, campeón del Giro de Italia
Egan Bernal es el actual campeón del Giro de Italia | Foto: AP

Ciclismo

Giro de Italia empieza a tomar forma: se presentaron cinco etapas más para la edición 2022

La primera gran etapa de la próxima temporada se llevará a cabo desde el 6 de mayo partiendo de Hungría.

9 de noviembre de 2021

El Giro de Italia 2022, que empezará el 6 de mayo desde Budapest (Hungría), contará con cinco etapas con perfil llano previstas y marcadas en rojo para los equipos de los esprinters, con recorridos de diversa índole pero pensados para esas llegadas masivas salvo que prosperen las fugas.

Después de presentar el 3 de noviembre la Grande Partenza, la gran salida desde Budapest y con tres etapas en Hungría, el Giro ha presentado este lunes las cinco etapas en las que tienen previsión de que se solventen con un esprint.

La primera de ellas será entre Palmi y Scalea, sobre 192 kilómetros y con un perfil ondulado que cuenta con un puerto de cuarta categoría en Razza casi al inicio de la etapa. Será un final rápido y algo peligroso si el grupo llega compacto.

Otra de las etapas rápidas será la que saldrá de Santarcangelo di Romagna y llegará a Reggio Emilia tras 201 kilómetros. Una fracción totalmente llana, y opuesta a la de Sanremo-Cuneo con sus 1.450 metros de desnivel acumulado en 157 kilómetros de recorrido con altibajos y, eso sí, un final para velocistas que lleguen frescos.

Y, con una etapa que irá en descenso ligero entre Borgo Valsugana y Treviso, sobre 146 kilómetros, el Giro completa un quinteto de jornadas en las que sin duda más se podría apostar por el ganador y portador final de la maglia ciclamino, el rey de los puntos.

Inicio en Hungría con montaña y contrarreloj

En la etapa inaugural, el 6 de mayo de 2022, el Giro partirá de Budapest y llegará al alto de Visegrád tras 195 kilómetros llanos, con dos esprints bonificados, hasta la subida final de cinco kilómetros a 5 % de pendiente media hasta el castillo de la localidad.

Budapest acogerá en su totalidad la segunda etapa, el 7 de mayo, con una contrarreloj individual de 9,2 kilómetros con un desnivel de 150 metros. Una crono urbana que une la capital húngara desde Pest hasta el centro histórico de Buda, con un tramo final con picos a 14 % de pendiente antes de llegar a la plaza de Buda.

Por último, en la tercera etapa, la última de las desveladas en el primer anuncio, el pelotón partirá de Kaposvár y llegará a Balatonfüred en una etapa llana, la primera para sprinters especialistas, de 201 kilómetros.

Así, Hungría acogerá a los ciclistas del Giro con una primera etapa con final en alto para los aspirantes a la maglia rosa más explosivos, una crono corta pero intensa y técnica para seguir maquillando la general provisional y una última etapa pensada para fugas o esprint masivo.

Después del anunció de la Grande Partenza y las etapas para los esprinters, los organizadores del Giro de Italia revelarán más detalles de la carrera en los próximos días. Finalmente, el 11 de noviembre darán a conocer cómo será la última etapa de la Corsa Rosa.

Egan Bernal piensa regresar al Tour de Francia

Aunque sus problemas físicos aún no son en su totalidad parte del pasado, el zipaquireño no quiere perderse la oportunidad de regresar a la competencia más importante del ciclismo mundial y en una reciente entrevista expresó: “El año que viene me gustaría estar de vuelta en Francia”.

Atendiendo a la que podría representar la carrera en que fue campeón en 2019, fue prudente y no quiso subirse también en la participación del Giro de Italia 2022, su objetivo es regresar a Francia para desarrollar una presentación al más alto nivel.

“No sé si haré el Giro, porque dependerá de cuál sea el recorrido. Este año hice el Giro, así que es hora de volver al Tour de Francia. Probablemente me gustaría volver allí y hacerlo bien de nuevo“, concluyó.

*Con información de Europa Press.