Home

Ciclismo

Artículo

VELEFIQUE, SPAIN - AUGUST 22: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia white best young jersey and Richard Carapaz of Ecuador and Team INEOS Grenadiers during the team presentation prior to the 76th Tour of Spain 2021, Stage 9 a 188 km stage from Puerto Lumbreras to Alto de Velefique 1800m / @lavuelta / #LaVuelta21 / on August 22, 2021 in Velefique, Spain. (Photo by Getty Images/Stuart Franklin)
El colombiano ha sido tratado en la Clínica Universidad de la Sabana. | Foto: Getty Images/Stuart Franklin

Ciclismo

El nuevo parte médico de Egan Bernal luego del accidente

El ciclista colombiano sufrió varias lesiones en su cuerpo luego del siniestro.

25 de enero de 2022

El pedalista, quien se encontraba entrenando para la temporada 2022, chocó de manera estrepitosa contra un bus que se encontraba en el lugar dejando unos pasajeros.

Egan fue remitido a la Clínica de la Universidad de La Sabana, lugar donde le hicieron los respectivos exámenes para dictaminar la gravedad de sus lesiones.

No obstante, con el paso de las horas se han conocido más noticias sobre el estado de salud del actual campeón del Giro de Italia. El centro de salud emitió un segundo comunicado, informando todos los procesos que se le realizaron a Bernal después del siniestro.

Egan Bernal accidente.
Egan Bernal accidente. | Foto: Captura de pantalla - @mundociclistico

Comunicado Oficial

“La Clínica Universidad de La Sabana se permite comunicar a la opinión pública que el paciente Egan Bernal Gómez fue llevado a salas de cirugía por el equipo interdisciplinario de Cirugía General, Ortopedia y Traumatología y en estos momentos se esta realizando el tiempo correspondiente para neurocirugía. Los resultados obtenidos hasta el momento son:

- Osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha.

- Osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula.

- Toracotomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico.

Serias lesiones

Según lo conocido por SEMANA, el actual campeón del Giro de Italia, además de haber tenido lesiones en las piernas, también tendría comprometida la columna, dado que varias vertebras recibieron el fuerte impacto del choque.

Como si fuera poco, Egan también tuvo fractura de la escápula izquierda, la cual se ubica en la parte posterior o dorsolateral del tórax. Desde el centro médico de la Universidad de La Sabana, donde se encuentra internado el pedalista, evalúan más lesiones en su columna, la parte más afectada.

El colombiano tendrá una tercera cirugía de esa zona del cuerpo en horas de la noche.

SEMANA también tuvo la posibilidad de recoger testimonios importantes que entregaron más detalles sobre lo sucedido. El encargado de hacerlo fue Fabio Rodríguez, primer entrenador de Egan, quien expresó lo siguiente: “Siempre fue muy dura la caída, se partió la bici, las fracturas que dijo la clínica y en este momento entrará a cirugía”.

De acuerdo con las especulaciones sobre la posibilidad de que Bernal tenga una recuperación rápida y pueda regresar pronto a la práctica fue sincero, expresando: “Creo que cuando hay fracturas es muy complicado. Yo creería que se pierde la temporada prácticamente”.

En continuidad al regreso del zipaquireño a las competencias, se mostró dolido por las dificultades que tendrá el ciclista para alcanzar los objetivos del presente año. “Ha estado con mala suerte, se ha caído bastante duro, este año las expectativas eran inmensas. Estábamos esperando el duelo del Tour aunque él siempre se recupera bastante rápido. Es próximo para decir el tiempo de recuperación”.

Además, Rodríguez fue reflexivo para hablar sobre las dificultades que tienen los ciclistas para la práctica del deporte en territorio nacional: “En Colombia es muy complicado entrenar, uno sabe que todos los buses no miden la distancia ni paran en el sitio indicado, sino donde quieren. En Colombia uno sale a entrenar, pero no sabe si vuelve”.

Finalmente, Rodríguez hizo un pedido expreso a los conductores para preservar la vida de los ciclistas en la carretera: “Estoy orando para que se recupere muy pronto. Por favor, a los conductores que por hacer la del centavo es que pasa esto. Que se tranquilicen”.