Home

Ciclismo

Artículo

Egan bernal
El ciclista verá afectada su temporada 2022. | Foto: REUTERS

CICLISMO

Atención | Se conoce parte médico oficial de Egan Bernal tras chocar con un bus

El ciclista tendrá que pasar por una complicada recuperación.

24 de enero de 2022

El mundo del deporte colombiano está al tanto de lo que suceda con el ciclista Egan Bernal, quien lastimosamente sufrió un fuerte accidente en las vías de Cundinamarca este lunes. Mientras cumplía con su jornada de entrenamiento, el pedalista se estrelló contra un bus que hizo una parada.

El choque se presentó en vía Bogotá-Tunja, en inmediaciones del municipio de Gachancipá. Allí, el pedalista fue atendido y remitido de inmediato a la Clínica Universidad de La Sabana, institución que dio a conocer el primer parte médico oficial del deportista zipaquireño.

“La Clínica Universidad de La Sabana se permite comunicar a la opinión pública que el paciente Egan Bernal Gómez ingresó al servicio de urgencias, en la mañana de hoy, en una ambulancia”, indican en el comunicado.

Egan Bernal accidente.
Así terminó Egan Bernal tras el accidente. | Foto: Captura de pantalla - @mundociclistico

Además, confirmaron que el ciclista de 25 años “ha sido valorado de manera interdisciplinar por los especialistas” y, aunque se pensó que no se trataba de una lesión de gravedad, el centro médico dejó entrever que la situación es compleja y tendrá que ingresar al quirófano.

“De acuerdo con los resultados encontrados, debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma en miembros inferiores. Por el momento, presenta estabilidad hemodinámica”, explicó la clínica sobre el estado de salud del campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.

“Esperamos que su desenlace clínico sea el mejor y estaremos muy atentos a informarles sobre su evolución”, finaliza el comunicado.

En cuanto al primer anunció del INEOS Grenadiers, el equipo británico confirmó el traslado del ciclista zipaquireño a la Clínica Universidad de La Sabana. “INEOS Grenadiers puede confirmar que Egan Bernal fue llevado al hospital luego de un accidente de entrenamiento en Colombia esta mañana”, indica el informe.

La escuadra, que recientemente renovó el contrato de Egan hasta 2026, indicó que el deportista “se encuentra en un campo de entrenamiento del equipo cerca de su ciudad natal (Zipaquirá)”. Y también ratificó que “fue acompañado al hospital por personal médico del equipo”.

“Estaba consciente al llegar (al hospital). Se encuentra estable y en proceso de evaluación adicional”, agregó INEOS en su comunicado, sin revelar la gravedad de las lesiones.

Antes de iniciar con las competencias oficiales, Egan tomó la decisión de hacer su adaptación física en las carreteras de Cundinamarca y Boyacá, esto con la intención de soltar las piernas y empezar a hacer pruebas de resistencia de cara a los retos que se vienen esta temporada. Pero sus planes podrían verse afectados por cuenta del accidente que sufrió este lunes.

No es la primera vez

Lastimosamente, en Colombia se han vuelto costumbre los accidentes por imprudencia de los conductores contra los ciclistas que entrenan en carretera. Cabe recordar que, en otra de las prácticas, un carro por poco atropella al grupo de ciclistas del INEOS.

El pasado miércoles 19 de enero, en video quedó registrado el adelantamiento que hizo un vehículo, mientras el lote del INEOS pasaba pegado a la baranda de seguridad en una vía de doble calzada que, según la norma, no permite rebasar en curva. Afortunadamente, el carro pasó sin golpear a ninguno de los ciclistas, quienes se vieron obligados a disminuir su velocidad para esquivar la maniobra, al tiempo que el escolta grabó todo lo sucedido.