Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez, etapa 6, Giro de Italia 2021
Egan Bernal y Daniel Martínez estuvieron juntos en el pasado Giro de Italia | Foto: Semana

Deportes

VIDEO | Egan Bernal y Daniel Martínez entrenaron cantando música de Vicente Fernández

Ambos corredores están a punto de iniciar su temporada con el Ineos Grenadiers.

24 de enero de 2022

No hay duda de que Vicente Fernández dejó una huella imborrable para Colombia. A pesar de ser un mexicano de pies a cabeza, el Charro nunca ocultó su cariño especial por el país al que vino haciendo incontables giras y en el que su popularidad creció como espuma gracias a las letras y la música que lo hicieron uno de los mariachis más famosos de toda la historia.

Ejemplo de esto son las palabras que pronunció Fernández durante una conversación que tuvo con Caracol Radio, en el marco de su última gira de conciertos por el país. “Un abrazo muy fuerte para todos mis hermanos colombianos y un beso muy respetuoso para todas las mujeres divinas de Colombia, y que siempre he dicho que Colombia no es un país normal para mí; es mi segunda patria. Los quiero mucho. Muchas gracias y que Dios los bendiga”, expresó.

Una de las frases que más recuerdan los colombianos de mayor edad que presenciaron la juventud del cantante fue el momento en el que aseguró que si era designio de Dios que él muriera en Colombia, lo haría con mucho gusto, teniendo en cuenta los sismos que por entonces se habían registrado en la costa Pacífica del país.

“Mucha gente me decía: ‘¿Vas a ir a Colombia con esos temblores?’. Pues yo digo: tiembla donde quiera, yo voy a morir el día que Dios quiera y si me toca morirme en Colombia, bueno, pues ni modo, y lo mismo me puede ocurrir en México. Hasta de una caída o de un tropezón uno se puede morir”, afirmó.

Vicente falleció el 12 de diciembre de 2021, pero su música se mantiene viva en la memoria de los millones de fanáticos que dejó a lo largo y ancho del continente.

Muestra de ese legado que escribió el Charro está en que las nuevas generaciones coreen sus canciones hasta para hacer deporte, así como quedó registrado en un video publicado por el ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez. Dicho material muestra a varios corredores del Ineos Grenadiers de entrenamiento por las carreteras de Cundinamarca mientras cantan a todo grito la canción titulada ‘La diferencia’, una de las más famosas en la carrera del artista.

“A punta de Chente”, grita Martínez que encabeza el lote en el que también se encontraba Egan Bernal y Brandon Rivera, los colombianos que en este 2022 formarán parte de la nómina del conjunto británico. “Y aunque no quieras pronunciar mi humilde nombre, de cualquier modo yo te seguiré queriendo”, cantan a ritmo de pedal los ‘escarabajos’ acompañados del ecuatoriano Richard Carapaz y el español Carlos Rodríguez, el único que no se sabía la letra de la famosa canción.

Egan y Daniel hicieron una amistad más fortalecida desde el título que el zipaquereño conquistó en el Giro de Italia de 2021. En aquella oportunidad el de Soacha se convirtió en un apoyo y la voz de aliento cuando el ‘joven maravilla’ parecía desfallecer.

Martínez aprovechó una charla con el canal ESPN para develar lo que ocurrió aquella tarde en suelo italiano en la que cargó a sus espaldas el posterior campeón de la corsa rosa. “Le recordé la mamá [con insultos]... le dije: ‘Marica, pedalea con el alma si puedes´, y le di una estrategia: en los pedazos llanos vamos a ir muy rápido y en los pedazos duros vamos a recuperar”, contó el que fue catalogado como gregario del año.

“A él le costaba en unas rampas duras y lo subíamos a un ritmo que pudiera soportar y en el llano yo iba a tope porque teníamos el viento de cara... Y al final nos funcionó para no perder mucho tiempo con Yates, que era el que nos preocupaba en esa etapa”, agregó el ciclista que fichó el año pasado por el Ineos procedente del Education First.