deportes

Atención: Rigoberto Urán enciende las alarmas a dos semanas del Tour de Francia

El equipo EF-EasyPost entregó malas noticias sobre el colombiano y tres compañeros más este viernes en el marco del Tour de Suiza.


El Tour de Francia está a la vuelta de la esquina para varios de los ciclistas colombianos del pelotón internacional. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF-EasyPost) serán algunas de las figuras del país que harán presencia en la segunda grande del año y actualmente disputan la Ruta de Occitania y el Tour de Suiza, respectivamente, como mecanismo de preparación.

Nairo terminó la primera etapa en Occitania con un decoroso puesto 14° a diez segundos del líder, que permite pensar en otra nueva batalla por el que podría ser su tercer título de la temporada. El Cóndor estuvo hace una semana reconociendo algunas etapas del Tour, pues su obsesión es volver a entrar en el podio y demostrar que tiene piernas para rato.

En Suiza, por otro lado, el mejor de los colombianos es Sergio Higuita. El corredor del Bora Hansgrohe terminó octavo en una quinta etapa que revolcó la clasificación general y lo dejó instalado dentro del Top 10 a 16 segundos del kazajo Aleksandr Vlasov, líder de la competencia antes de partir este viernes en la antepenúltima jornada.

La intensa quinta fracción también sirvió para que Urán y Martínez remontaran tiempo en la general y se ubicaran cerca de los primeros diez clasificados. El antioqueño escaló varios lugares hasta la casilla número 13, mientras que el de Soacha, que no empezó nada bien desde el primer día de carrera, se ubicó en el puesto 16.

AESCH, SWITZERLAND - JUNE 13: (L-R) Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost, Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers prior to the 85th Tour de Suisse 2022 - Stage 2 a 198km stage from Küsnacht to Aesch / #ourdesuisse2022 / #WorldTour / on June 13, 2022 in Aesch, Switzerland. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Rigoberto Urán conversando con Daniel Martínez en el Tour de Suiza - Foto: Getty Images/Tim de Waele

Para la sexta etapa, que termina en alto llegando a Moosalp, la ilusión era que los tres colombianos fueran protagonistas, no obstante, el EF-EasyPost amaneció con malas noticias al respecto de las pruebas de covid-19 practicadas a sus corredores. “Esta mañana, cuatro de nuestros ciclistas dieron positivo durante una prueba de rutina”, indicó el comunicado.

Los estadounidenses confirmaron que “ningún miembro del staff dio positivo”, pero los deportistas no corrieron con la misma suerte. “Stefan Bissegger, Rigoberto Urán, Hugh Carthy y Alberto Bettiol serán enviados a casa de manera segura”, completó la escuadra estadounidense.

A pesar de las bajas sensibles, el EF decidió “dar la opción de salida a los dos corredores restantes, Neilson Powless y Jonas Rutsch, con el consentimiento de nuestro cuerpo médico”, a la espera de nuevas pruebas tras la etapa de este viernes que determinarán si continúan hasta el final en Vaduz o prefieren retirarse para preparar la recta final hacia el Tour de Francia.

“Los pasajeros y el personal restante no tiene síntomas y salieron negativos en múltiples pruebas. Sin embargo, continuaremos probando dos veces al día”, añade la notificación.

Este es el tercer retiro de manera consecutiva para ‘Rigo’, que ha estado más ocupado en recuperarse de problemas médicos que subido en la bicicleta en lo que va de 2022. El de Urrao no terminó la Lieja-Bastoña-Lieja en abril y a la semana siguiente abandonó el Tour de Romandía a raíz de una fuerte caída que le ocasionó una fractura en el sector de la escapula.

Aunque los tiempos todavía le dan para estar presente en la Grande Bouclé, las alarmas están encendidas por la cantidad de casos positivos que surgieron en el equipo y que han ido en crecimiento entre las diferentes plantillas. Este jueves ya se había producido otro retiro importante en el Tour de Suiza a raíz del caso positivo informado por el Ineos Grenadiers.

“De acuerdo con los protocolos del equipo y de la UCI, Adam Yates se retiró esta mañana del Tour de Suiza después de experimentar síntomas leves y dar positivo en la prueba de flujo lateral”, anunció la escuadra británica por medio de su cuenta de Twitter oficial.