Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

PARIS, FRANCE - JULY 24: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic reacts after the 109th Tour de France 2022, Stage 21 a 115,6km stage from Paris La Défense to Paris - Champs-Élysées / #TDF2022 / #WorldTour / on July 24, 2022 in Paris, France. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
En 20 días se sabrá el fallo definitivo sobre el caso de Nairo Quintana. - Foto: Getty Images/Tim de Waele

ciclismo

Caso Nairo Quintana: el ciclista presentó apelación ante el TAS por su descalificación

El equipo Arkéa Samsic está al tanto de la batalla jurídica del ciclista colombiano.

El ciclista colombiano Nairo Quintana presentó este viernes 26 de agosto la apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en inglés) por la descalificación que oficializó la Unión Ciclista Internacional (UCI) del Tour de Francia 2022 por el presunto consumo de tramadol.

Así lo informó el abogado y asesor de la defensa del pedalista colombiano en Bogotá, Andrés Charria, quien en diálogo con ESPN dijo que en la mañana de este viernes fue enviada la apelación de la decisión de la UCI para que el TAS evalúe dicha información recopilada.

Entretanto, SEMANA estableció que desde la defensa de Quintana se están trabajando dos líneas: una jurídica y la otra científica. En este sentido, desde la jurídica se envió un pliego de más de 150 páginas al TAS para que este analice los argumentos que desvirtuaría la versión de la UCI para la sanción a Nairo. Por su parte, la parte científica, en la cual se analizan muestras de vello púbico y del pelo del ciclista del Arkéa.

Cabe destacar que el TAS le dio 10 días a Nairo Quintana para que avanzara en su defensa y, asimismo, la UCI dispondrá de los mismos días para que refuerce o desista de su argumento que conllevó a la sanción contra el campeón de la Vuelta a España 2016, esto con el fin de equiparar a las dos partes y no permitir ventajas o beneficios a alguna de estas.

Por su parte, el equipo en el que milita Nairo, el Arkéa Samsic, está a la espera de la respuesta del TAS, la cual estaría prevista para alrededor de tres semanas, aproximadamente.

De momento, se conoce que Quintana sigue la instrucción de su equipo y mientras pasan los días para el fallo final, se mantiene bajo entrenamiento.

Quintana fue sancionado por la UCI por usar tramadol

Mientras Nairo Quintana se preparaba para la Vuelta a España con el Arkéa Samsic, equipo con el que decidió renovar por tres años más, la Unión Ciclística Internacional le dio una mala noticia anunciando este miércoles en la mañana, que fue ”sancionado por infringir la prohibición de uso de tramadol en competición, establecida en el Reglamento Médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, dice el comunicado oficial.

Además, agregan que “los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, complementan.

Por lo tanto, Nairo pierde lo logrado en la grande boucle 2022, donde alcanzó el sexto puesto.

“De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días”, indican.

Lo más grave del asunto, es la pérdida de puntos para su equipo que busca la licencia World Tour. En total, perdería cerca de 400 puntos tras la descalificación del Tour de Francia. En total, sumaría 14.171 puntos y bajaría puestos en el ranking UCI.

Según la UCI, durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol.

“Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y, por lo tanto, puede participar en las competiciones”, aclaran.