Home

Ciclismo

Artículo

(FILES) In this file photo taken on November 6, 2021, Egan Bernal of INEOS Grenadiers rides during the first-ever Giro d’Italia Criterium race at Expo 2020 in Dubai. Former Tour de France winner Egan Bernal was "conscious" and "stable" in hospital following a training accident near his home town in Colombia, his cycling team Ineos Grenadiers said on Monday January 24, 2022.
AFP/Giuseppe CACACE
El colombiano tendría una larga recuperación después de su accidente del pasado 24 de enero. | Foto: AFP/Giuseppe CACACE

Ciclismo

¿Cuánto tiempo podría tardar la recuperación de Egan Bernal? Desde su entorno responden

Las dudas sobre su regreso a competencia fueron resueltas por un hombre cercano a su carrera.

5 de febrero de 2022

El pasado 24 de enero, el mundo del ciclismo detuvo su mirada en Egan Bernal, corredor colombiano que sufrió un aparatoso accidente en vías del departamento de Cundinamarca. Bernal se encontraba entrenando para el comienzo de temporada y al colisionar con un bus quedó gravemente lesionado.

El zipaquireño fue trasladado de inmediato a la Clínica de la Universidad de La Sabana, centro médico donde fue sometido a múltiples cirugías. Con el correr de los días Egan fue mostrando mejoría, tanto así que ya salió de la unidad de cuidados intermedios para iniciar su última fase de recuperación.

Egan Bernal tuvo un 95 por ciento de probabilidades de quedar cuadripléjico y hasta de perder la vida. El viernes dio su parte de victoria parcial tras superar cinco cirugías.
Egan Bernal tuvo un 95 % de probabilidades de quedar cuadripléjico y hasta de perder la vida. El viernes dio su parte de victoria parcial tras superar cinco cirugías. | Foto: aFP

No obstante, las dudas ahora sobre el panorama del colombiano es saber el tiempo que tendrá para volver a competir en el calendario UCI, pues antes del accidente, Egan apuntaba a correr algunas clásicas y dos de las tres grandes. Así pues, este viernes, Luis Sierra, mecánico y hombre cercano al ciclista dio pistas del tiempo en el que podría darse el regreso de Egan.

Sierra se basó en su vasta experiencia trabajando con Egan y el tiempo que le ha tomado recuperarse de otras lesiones. “Mi opinión es que Egan es una persona diferente, es una persona que se recupera muy rápido. Yo creo que es muy fuerte y que podría recuperarse en cuatro o cinco meses, pero los médicos dicen otras cosas. En mi concepto, conociendo su físico y su cuerpo, pienso que él va a salir muy rápido de esto”, aseguró en diálogo con Noticias RCN.

¿Qué dicen los expertos?

Varios expertos han asegurado que su recuperación no solo sería de tres a seis meses como se ha venido asegurando en los últimos días, muchos han confirmado que sería de alrededor de un año e incluso dudan de si podría tener ese gran nivel que lo ha caracterizado durante los últimos años.

En charla con el diario Marca, el doctor Pedro Luis Ripoll aseguró que en caso de que Egan vuelva a competir no lo hará de la mejor manera en las grandes (Tour, Giro y Vuelta). “El que se esté hablando de 18-24 meses puede ser un plazo razonable, pero en cualquier caso tantos meses sin hacer ciclismo, aparte de las lesiones, luego para volver a la alta competición, no va a ser fácil aunque siempre hay que ser optimista. Podría volver, pero es difícil que pueda pelear por las grandes vueltas como antes”, aseguró el especialista.

En cuanto a su fortaleza mental para regresar a competencia, varios expertos han asegurado que será una situación al límite y que deberá replantearse muchos objetivos, así por lo menos lo ve Lorena Cos, psicóloga consultada por el mismo medio.

“Cuando te toca vivir una situación límite como esta lo primero es poner a salvo la propia vida. Sin salud, lo demás no importa. Es cierto que el recorrido no será fácil, pero no por ello imposible. Ahora, sin duda, la carrera es otra y hay que reestructurar objetivos para ir poco a poco, viviendo cada avance como un éxito y también como una oportunidad”, sentenció.

Egan bernal
Egan Bernal tenía presupuestado correr esta temporada el Tour de Francia y la Vuelta España. | Foto: REUTERS

Su último parte médico

En la tarde de este viernes, el centro médico que lo atiende ha puesto en conocimiento el parte número 15, en donde informa la grata noticia de que el corredor colombiano sale de la unidad de cuidados intermedios para ser remitido a la parte de hospitalización general, siendo esta una grata noticia en el cierre de la semana.

“La Clínica Universidad de La Sabana, como centro académico de salud de alta complejidad que busca la excelencia, el servicio y la promoción de la vida, comunica a la opinión pública que el paciente Egan Bernal Gómez continúa su excelente proceso de recuperación.

Desde el punto de vista médico y dada su mejoría y progresiva evolución clínica, al paciente se le dará de alta de la unidad de cuidados intermedios para ser trasladado hoy a hospitalización general. De acuerdo con su proceso, ha mejorado la respuesta al control del dolor y no se han presentado complicaciones. Asimismo, continuamos muy concentrados en un seguimiento permanente de su evolución y tratamiento.

“Continuamos comprometidos con el cuidado de nuestros pacientes y el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana en nuestro modelo de atención”, aseguró la entidad de salud.