Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on November 6, 2021, Egan Bernal of INEOS Grenadiers rides during the first-ever Giro d’Italia Criterium race at Expo 2020 in Dubai. Former Tour de France winner Egan Bernal was "conscious" and "stable" in hospital following a training accident near his home town in Colombia, his cycling team Ineos Grenadiers said on Monday January 24, 2022.
AFP/Giuseppe CACACE
El ciclista de Zipaquirá sigue mostrando mejoría en su estado de salud. | Foto: AFP/Giuseppe CACACE

Ciclismo

¿Podrá Egan regresar a la élite luego del accidente? Expertos responden

El campeón del Tour de Francia y Giro de Italia tendría una larga recuperación física y mental.

27 de enero de 2022

El mundo del ciclismo y del deporte tiene sus ojos puestos en la situación actual de Egan Bernal, luego de sufrir un fuerte accidente el pasado lunes 24 de enero en carreteras del departamento de Cundinamarca.

El ciclista colombiano, que ha mostrado buenas señales en su estado de salud en las últimas horas, aún no sabe cual será su panorama en esta temporada, pues muchas dudas han surgido sobre su carrera después del siniestro. Una de las más preocupantes es si podrá volver a competencia en su máximo nivel.

Varios expertos han asegurado que su recuperación no solo sería de tres a seis meses como se ha venido asegurando en los últimos días, muchos han confirmado que sería alrededor de un año e incluso dudan si podría tener ese gran nivel que lo ha caracterizado durante los últimos años.

En charla con el diario Marca, el doctor Pedro Luis Ripoll, aseguró que en caso que Egan vuelva a competir no lo hará de la mejor manera en las grandes (Tour, Giro y Vuelta). “El que se esté hablando de 18-24 meses puede ser un plazo razonable, pero en cualquier caso tantos meses sin hacer ciclismo, aparte las lesiones, luego para volver a la alta competición no va a ser fácil aunque siempre hay que ser optimista. Podría volver, pero es difícil que pueda pelear por las grandes vueltas como antes”, aseguró el especialista.

Egan bernal
El ciclista colombiano ha mostrado evolución en los últimos días luego del accidente. | Foto: REUTERS

En cuanto a su fortaleza mental para regresar a competencia, varios expertos han asegurado que será una situación al límite y que deberá replantearse muchos objetivos, así por lo menos lo ve Lorena Cos, psicóloga consultada por el mismo medio.

“Cuando te toca vivir una situación límite como esta, lo primero es poner a salvo la propia vida. Sin salud, lo demás no importa. Es cierto que el recorrido no será fácil, pero no por ello imposible. Ahora sin duda la carrera es otra y hay que reestructurar objetivos para ir poco a poco, viviendo cada avance como un éxito y también como una oportunidad”, sentenció.

Adiós a las primeras competencias en 2022

Egan era la carta fuerte para disputar las grandes vueltas del ciclismo ante los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, firmes candidatos a llevarse los honores. Sin embargo, estos emocionantes duelos parece que se postergarán por un largo tiempo, pues de entrada se dice que la recuperación del ciclista del INEOS tardará entre tres y seis meses. Otras versiones de expertos apuntan a que Egan se perdería todo este año dado la gravedad de sus lesiones, noticia que lo dejaría sin pelear las tres grandes.

Bernal tenía planeado iniciar su temporada ciclística este 4 de febrero disputando el Tour de la Provence en suelo francés. Después de este, y tras tomar unos días de descanso, el oriundo de Zipaquirá iba a correr el Tour de los Emiratos Árabes (competencia World Tour), en el que tendría su primer duelo con Tadej Pogacar.

Después de estas dos competencias, su calendario aún no estaba del todo definido. En un comienzo se tenía estimado correr la París-Niza y el Criterium del Dauphiné, dos carreras que eran de preparación para el Tour de Francia, segunda grande del año.

En esta temporada, Egan no tenía pensado correr el Giro de Italia, su más reciente éxito en las grandes, pues puso su mirada en la Grande Boucle.

Después de estar en suelo galo, los próximos meses iban a ser inciertos para el colombiano, pues aún no tenía definido si iba a correr la Vuelta España, única carrera que le falta para completar las tres grandes en su laureada carrera.

Su más reciente reporte médico

“El plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de columna. Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente. Asimismo, hemos iniciado un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación”, se lee en la misiva.