deportes/ciclismo

“Pidió una paleta”: la prueba de que Egan Bernal está consciente y reaccionando

Óscar Restrepo, comentarista deportivo de la cadena ESPN, contó una anécdota sobre la salud del deportista colombiano.


Una anécdota esperanzadora sobre el estado de salud de Egan Bernal dio a conocer Óscar Restrepo, más conocido como ‘Trapito’, un comentarista de ciclismo que con la cadena internacional ESPN ha cubierto más de 10 transmisiones entre el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

En el gremio del pedalismo, el reconocido comunicador informó de la salud de Egan Bernal, que el pasado lunes a las 10:05 de la mañana en Gachancipá, entre Tunja y Bogotá, sufrió un aparatoso accidente cuando un bus se detuvo a dejar uno de sus pasajeros, y Bernal chocó con la parte de atrás del vehículo. De no ser por el casco, Egan incluso hubiera podido perder la vida, según expresaron médicos especialistas consultados por SEMANA.

Sin embargo, y después de ser operado del fémur, la rótula, el neumotórax y la columna, Egan reaccionó de la mejor manera. “El plan de tratamiento se ha centrado en el manejo del dolor y en la toma de nuevas imágenes diagnósticas de control, que confirman el excelente resultado de la cirugía de columna. Por otro lado, los pulmones se han reexpandido adecuadamente. Asimismo, hemos iniciado un soporte nutricional junto con la intervención de nuestro servicio de rehabilitación.“, dictó el quinto parte médico de la clínica Universidad de La Sabana.

En su informe, Restrepo argumentó que habló directamente con los médicos. “Parece que tiene fractura de tres costillas y está con antibióticos para protegerlo de contagios o bacterias hospitalarias”, argumentó ‘Trapito’.

Restrepo anunció que habló directamente con Manuel Ignacio Gutiérrez, uno de los doctores a cargo del ciclista de 25 años que participó en la cirugía luxocervical, una de las más delicadas, y al recobrar el sentido, Egan Bernal les comunicó un deseo especial a los médicos.

“Les voy a contar una anécdota. Cuando Egan despertó y se pudo comunicar con los doctores, ¿sabe qué fue lo primero que les pidió? Una paleta, que por favor le dieran una paleta que tenía mucha sed”, dijo Óscar Restrepo explicando que su deseo fue cumplido.

El lado del cuerpo que más sufrió fue el derecho. Se esperan nuevos exámenes de laboratorio y un TAC para determinar futuras intervenciones quirúrgicas. “Se está estudiando lesiones de muñeca y mano derecha. Las radiografías practicadas dan sospecha sobre el tema. Se le movió la rodilla, la zona de la rótula y el fémur, y reaccionó muy bien, muy adolorido. Se quejó repetidamente, pero se hizo la flexión que ellos esperan”, dijo Óscar Restrepo y agregó que la respiración, el sueño y el ánimo están de la mejor manera.

Finalmente, ‘Trapito’ informó que además de las atenciones médicas hospitalarias, Egan recibirá apoyo psicológico constante. “Es una parte fundamental a partir de ahora para que asimile lo que le pasó y sepa las intervenciones que está atravesando”, concluyó dejando claro que también se comunicó con el doctor Carlos Alberto Osorio, otro de los profesionales pendientes de Egan.