Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal, etapa 6, Giro de Italia 2021
Egan Bernal ha respondido bien al tratamiento médico en la Clínica de la Sabana | Foto: AFP

Ciclismo

Las razones que permiten pensar en una exitosa recuperación para Egan Bernal

Las últimas horas del ‘joven maravilla’ en el hospital han dejado buenas noticias

26 de enero de 2022

Deportistas, artistas y público en general se han unido en una sola voz para pedir por la salud de Egan Bernal, quién todavía se encuentra internado en la Clínica Universidad de La Sabana evolucionando satisfactoriamente de las cirugías y el tratamiento médico al que ha sido sometido desde el accidente de tránsito que sufrió el pasado lunes en Gachancipá.

Las primeras horas fueron difíciles para el campeón por las múltiples lesiones que tenía en su cuerpo, sin embargo, los médicos han dado partes de tranquilidad para pensar en que pronto podrá salir del hospital e iniciar una ardua recuperación en su casa. Sobre su rehabilitación deportiva aún hay muchas incógnitas que se irán resolviendo sobre el camino, aunque la ilusión de verlo sobre la bicicleta ha crecido en las últimas horas.

Superó las horas críticas

Una vez se produjo el accidente y en el Team Ineos se dieron cuenta de la gravedad, Egan Bernal fue trasladado a la clínica de La Sabana, donde le dieron asistencia inmediata para evitar que la situación se agravara.

“La primera fase del trauma se llama la fase aguda, que son las primeras tres horas en las que tuvimos que correr y hacer todo lo necesario para el diagnóstico de nuestro paciente y evitar que se nos saliera la parte más importante que es la vida del paciente en el momento más agudo de su lesión”, dijo el director del hospital, Juan Guillermo Ortíz.

A pesar de la gravedad de las lesiones, Egan llegó consciente a la clínica y así se mantuvo hasta que los médicos tomaron la decisión de ingresarlo al quirófano.

Las cirugías fueron un éxito

Después de los estudios preliminares, le realizaron una cirugía de urgencia al presentar una fractura de fémur conminuta subtrocantérica derecha, fractura abierta ipsilateral de rótula y hemoneumotórax secundario al trauma torácico.

En el parte médico entregado por el hospital el lunes en horas de la noche se informó que su cirugía culminó con éxito. “El paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos dándole el mejor manejo desde el punto de vista ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte y poco a poco irlo despertando dando la posibilidad a irse recuperando paulatinamente”, señaló horas después el director de la clínica.

Despertó en el tiempo esperado

“En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos, donde cuidarán de acuerdo a como responda su cuerpo a las cirugías y diferentes intervenciones a las que ha sido sometido”, informó el equipo de trabajo del deportista en la tarde del martes cumpliendo así con lo que se tenía presupuestado por el hospital.

Movimiento en las extremidades

Lo más preocupante del diagnóstico inicial fue la lesión en la columna vertebral que, de acuerdo a las palabras del director de la clínica, podría haber desencadenado complicaciones cognitivas y motoras si no se trataba a tiempo.

El más reciente comunicado indica que “el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento, se encuentra consciente, con movilidad de las cuatro extremidades”.

Un posible nuevo procedimiento que no implica riesgos

SEMANA conoció en las últimas horas que el deportista de 25 años tiene bastante afectada la mano derecha. Egan presenta una fractura multisegmentaria en el dedo índice, lo que significa que el hueso está roto en varios fragmentos. La afectación se presenta en el segundo metacarpiano.

Las demás partes de la zona no presentan complicaciones. Ante esto, es posible que la próxima intervención quirúrgica sea en la mano para solucionar la fractura. Por ahora no se tiene fecha de la siguiente intervención que no implica riesgos para la evolución del ciclista.